Nación.|Noticias Destacadas

Impunidad del 90 % de crímenes contra mujeres alarma a organizaciones feministas en Honduras

femicidios

Las mujeres organizadas han declarado una alerta roja por tanto feminicidio en Honduras

Compartir

En Honduras cada 18 Honduras una mujer es asesinada. La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 15  y 34 años.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Organizaciones feministas de Honduras exteriorizaron este lunes su preocupación ante un elevado nivel de impunidad que podría estar por encima del 90 % en los crímenes contra las mujeres.

Feministas en Honduras

En una comparecencia ante medios de comunicación, las defensoras de los derechos de las mujeres señalaron que en los últimos años, Honduras ha mostrado avances en la visibilización y tratamiento de la violencia Sin embargo, pese a que se observe una disminución  de femicidios en relación con años anteriores, esta modesta evolución no ha sido suficiente para detener los altos índices de violencia que afectan la integridad física, psicológica, laboral y política de las mujeres”.

Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH (0V-UNAH), en Honduras cada 18 horas es asesinada una mujer. Asimismo, las cifras preliminares indican que de enero al 30 junio de este año, se registraron  127 muertes violentas. Durante el año 2017, hubo 389 femicidios y  en los últimos 15 años más de 5.600.

Noticia Relacionada: Analizan cómo garantizar justicia a mujeres víctimas de violencia y femicidios

De acuerdo a los datos de las mujeres, el 90% de las muertes violentas contra mujeres siguen en la impunidad y mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 15  y 34 años.

Las organizaciones enfatizaron, además, en un estudio efectuado por el Centro de Estudies de la Mujer que señala que el 27 % de las mujeres hondureñas acepta que ha sufrido violencia física en algún momento de su vida y de acuerdo con cifras de UNICEF, en el 2016, casi 9 de cada 10 delitos sexuales contra la niñez, afectaron a las niñas.

Feministas en Honduras
Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, dice que la impunidad de las muertes violentas de mujeres es del 96 %.

Cristina Alvarado del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, dijo que las mujeres en Honduras se ven enfrentadas a un manipuleo político y a la estrategia de militarización de la seguridad, que está orientada  a la atención del crimen organizado y al narcotráfico, en detrimento a las violencias contra las mujeres.

La dirigente feminista condenó que en el Congreso Nacional se esté aprobando un  nuevo código penal que elimina la violencia intrafamiliar como delito y la convierte en maltrato habitual u ocasional. Asimismo, denunció que se está reduciendo las penas por delitos sexuales y femicidios.

Alvarado apuntó que es casi seguro que sobre los femicidios existe un sub registro, ya que las muertes violentas contras las mujeres no son investigadas.

Noticia Relacionada: Femicidios imparables en Honduras

JULISSA VILLANUEVA

Bajo este preocupante y complejo contexto, el pasado domingo 01 de julio,  la directora de Medicine Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, se presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para denunciar las reiteradas intimidaciones y amenazas en su contra y personal bajo su cargo.

A raíz de estas amenazas, la forense señaló que “se trata de grupos interesados en detener investigaciones de alto impacto, para que la verdad no salga a flote». La revelación de la Funcionaria  supone que los mensajes de amenazas e intimidaciones en su  contra y en contra del equipo de Medicine Forense, podrían estar vinculadas con algunos hechos que se quieren ocultar.

Durante la comparecencia mediática, las organizaciones convocantes, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ONU Mujeres, OXFAM-Honduras, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, JASS-Honduras, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) y Grupo Sociedad Civil (GSC), patentizaron su solidaridad con la directora de Medicina Forense y exhortaron a las autoridades correspondientes a iniciar una investigación pronta y exhaustiva a fin  de esclarecer quiénes son los responsables y a ofrecer las medidas de protección necesarias.

Según las organizaciones, el caso de Julissa Villanueva expone la crítica situación que enfrentan a diario las mujeres en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.