Tomadas instalaciones de Patuca III por incumplimiento de pagos y violación de acuerdos

  • Madera de unas 3500 manzanas está siendo explotada por la ENEE y pertenece a los afectados por sus tierras

  • Ministerio Público, Conadeh y Ministerio de Trabajo brillan por su ausencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Las instalaciones del campamento donde residen los contratistas chinos de la empresa Sinohydro han sido tomadas por pobladores y trabajadores del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

El proyecto está ubicado en el municipio de Froylán Turcios en el departamento de Olancho, a unos 250 kilómetros de la capital Tegucigalpa.

Los pobladores y empleados de la obra se tomaron el campamento donde residen los orientales en protesta porque muchos empleados son despedidos y ni siquiera les pagan sus salarios y menos prestaciones, manifestaron los afectados.

El exdiputado del Partido Libertad y Refundación, Miguel Navarro, quien además es de los afectados, manifestó que lo más grave de lo que está sucediendo ahí es que aún no le han terminado de pagar las tierras expropiadas a unas 30 familias.

Miguel Navarro dialoga con los trabajadores y pobladores en la toma del proyecto Patuca III

Ahora existe otro problema en torno al pago de la tierra porque en el primer estudio la cuota de afectación del primer estudio era de 290 metros y ahora le subieron 2 metros mas y eso ya con todos los propietarios es una buena cantidad de tierra y el gobierno no quiere presentar el nuevo estudio y así no se sabe cuántos afectados se van a sumar a esa nueva lista, explicó Navarro.

Existe además otro problema ya que la madera de unas 3500 manzanas que conforman el espejo de agua del proyecto está siendo extraída y vendida por los señores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según Navarro la madera de esos terrenos pertenece a los dueños de la tierra expropiada porque el Estado pagó la tierra, pero no pagó la madera y esa debe ser sustraída y comercializada por los dueños de cada parcela.

Navarro señaló que muchos empleados han sido destituidos sin pagarles prestaciones, otros son contratados y los despiden sin pagarles ni siquiera su salario de los días trabajados.

El exdiputado manifestó que seguirán en esta toma hasta que personeros del gobierno vaya a la zona y se ponga fin a toda la problemática existente en el proyecto.

Nota relacionada Por incumplimientos de pagos y otras irregularidades reactivan protestas en proyecto Patuca III

Navarro relató a crietrio.hn que ellos han dialogado con los chinos y ellos han aceptado parar la obra porque han comprendido la problemática existente y que les manifestaron que el gobierno les adeuda más de mil millones a la compañía asiática que construye la obra.

El líder comunitario manifestó que en Olancho pareciera que no existe el Ministerio Público, el Conadeh, ministerio de Trabajo porque deberían de actuar de oficio, pero nunca aparecen para defender los derechos de los trabajadores y de la gente pobre del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.