Femicidios imparables en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tres mujeres fueron asesinadas anoche en Puerto Cortés, departamento de Cortés; dos de las víctimas eran personas discapacitadas y una de ellas murió de un infarto ante el terror que sintió pues se refugió en la casa de las dos primeras víctimas.

Esta mañana en la colonia Villeda Morales de la capital del país una madre y su hija fueron asesinadas por desconocidos; el incidente violento mientras las autoridades hacían el levantamiento de otra víctima que pereció de forma violenta en un sector aledaño.

Después del golpe de Estado Honduras desplazó a México y Guatemala, como el país más peligroso del mundo para las niñas y mujeres de este país.
Para marzo de 2015 Honduras ocupaba el primer lugar a nivel del planeta en la comisión de femicidios, según las Naciones Unidas.
De 2005 a 2013 los femicidios aumentaron 263%. Cada 12 horas es asesinada una mujer, según la misma organización.
El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), para marzo de 2015 contabilizó 76 casos violentos de personas del sexo femenino, cifra que incluye a mujeres adultas y niñas.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la misma fecha registró 37 muertes violentas de mujeres adultas.
El Ministerio Público ha conocido 20 mil denuncias por violencia doméstica y 2,800 por delitos sexuales.
Toda esta violencia se suma y varias de ellas terminan con la muerte violenta de las mujeres a manos de uno o más hombres, sostuvo Nessa Medina del Centro de Derechos de la Mujer.
En 2014 la Policía Nacional contabilizó 526 homicidios de mujeres de los cuales solo 92 casos fueron judicializados.
Las víctimas de femicidio en su mayoría son parte de la población económicamente activa que oscila entre las edades de 14 a 44 años.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *