Nación.|Noticias Destacadas

Iglesia católica sugiere comisión de alto nivel que vigile compras de emergencia sanitaria

Conferencia Episcopal ZEDE Congreso Nacional

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@citerio.hn

Tegucigalpa.-Tras las denuncias de actos de corrupción en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19), la Conferencia Episcopal de Honduras sugirió  este jueves la creación de una comisión de alto nivel que vigile los procesos de contrataciones y compras.

“Nos sumamos a la iniciativa de crear un organismo de alto nivel que dé seguimiento a las compras e inversiones del Estado. Y para esta labor sugerimos organismos como el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción), el Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras) y otros que en el pasado han prestado un servicio calificado”, dice la iglesia católica en un comunicado.

También lea: Suspenden a funcionario que proporcionó información de compras sobrevaloradas en Copeco

Los católicos proponen que la plataforma sea conformada por el gobierno, la sociedad civil legítimamente organizada, la empresa privada y todos los entes del Estado, a fin de reducir drásticamente la desigualdad y sentar las bases de una economía centrada en las personas y no en el mercado.

Señala además que, para enfrentar el reto de la emergencia sanitaria, Honduras requiere de una administración estatal honesta y transparente, que “no olvide la lucha contra la corrupción”.

En ese orden apunta que es “urgente que el gobierno convoque a las personas especializadas en las áreas que están en juego en esta emergencia, sin ningún sesgo político. Honduras requiere de sus mejores hijos e hijas y no de que se continúe improvisando sin aprender de los errores cometidos en otras latitudes”.

También advierte que debido al padecimiento de un problema sanitario grave y a la recesión económica que se avecina, la hambruna y la miseria son una realidad inminente para el pueblo hondureño.

Los católicos señalan además que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la precariedad del sistema sanitario hondureño y la incapacidad del gobierno para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, señala que le duele escuchar el reclamo del personal de salud sobre la dotación del equipamiento adecuado para no poner en mayor riesgo su salud y sus vidas, por lo que instó al gobierno a atender con prontitud las solicitudes.

La iglesia católica anuncia además que a través de Caritas estará dándole seguimiento a la distribución de alimentos con instrumentos sencillos de veeduría social, que puedan medir fácilmente la transparencia en la distribución.

El gobierno anunció la distribución de 800 mil raciones alimenticias para las familias más pobres de los 18 departamentos del país. Inicialmente el gobernante, Juan Hernández, dijo que cada ayuda alimentaria tendría un costo de L.2.000, sin embargo, posteriormente delegó la entrega de los alimentos a las alcaldías municipales a través de desembolsos por concepto de transferencias las que se redujeron a L.500 por familia.

Pobladores y líderes locales han denunciado que la entrega de los alimentos ha sido politizada.

15 comentarios en “Iglesia católica sugiere comisión de alto nivel que vigile compras de emergencia sanitaria

  1. No solo las compras tambien la reparticion de viveres donaciones y todos los gastos imaginense con los viveres lo estan dando con lista ya se imaginan cuando venga la vacuna solo ellos van a sobrevivir por eso hay que pedir la renuncia de este regimen y poner a alguien mas humanizado.

  2. Y porque hasta ahora porque no lo han hecho con el despilfarro del seguro social si eso se hubiere hecho no estaríamos peleando contra la enfermedad sin ensumos así que señores de la iglesia todos están metidos hasta el cuello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.