IAIP recomienda a junta interventora de Invest-H total acceso a la prensa

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En una carta dirigida a los miembros de la Comisión Interventora de José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se pronuncia a favor que los medios de comunicación y el pueblo en general tengan acceso a la información en la instalación de los hospitales móviles. 

En respuesta a la negativa planteada por Invest-H de no permitir la presencia de los medios de comunicación en los planteles, el IAIP responde que el pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública y que, además, el Estado ha ratificado la Convención interamericana contra la Corrupción en la que se reconocen expresamente estos derechos.

 En tal sentido, el comunicado emitido por INVEST-H, en los numeral 2 y 7 que literalmente dicen, «Que, por temas relacionados con lo seguridad laboral y física no se permitirá la entrada al plantel destinado para el hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula a periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

«Que por seguridad se prohíbe que sobrevuelen drones en la zona de influencia del emplazamiento, la caída de uno en lo zona de trabajo, sea por fallas técnicas o errores humanos, podrían ocasionar un occidente».

El IAIP es del criterio, que lo estipulado en los literales en mención, son una restricción al derecho que tienen todos los ciudadanos, y de manera particular a los medios de comunicación en buscar, acceder y transmitir información que sea de interés colectivo: asimismo, el acceso a la información no se circunscribe a datos o documentos si no a imágenes de obras o infraestructura que es financiada con fondos públicos.

En este caso el proceso de instalación y contenido de los hospitales de aislamiento móviles, es de interés público, por lo que el daño al que se refiere la restricción es menor al beneficio que la población recibirá al obtener información, sea esta documental o visual, opina el IAIP.

Si bien es cierto que el mismo cuerpo del comunicado en los numerales 8 y 9 establecen: «Que, para mantener informada o la ciudadanía a través de los medios de comunicación, habrá una comparecencia pública ante la prensa todos los días o partir de mañana a 10:00 am, en las afueras del plantel en San Pedro Sula». Señalan que la comparecencia estará o cargo de la ingeniero Sireya Díaz, vocero oficial de INVES-Honduras en este tema, quien informará del quehacer diario en los planteles.

El IAIP considera que la información que la vocería pueda brindar se torna discrecional, ya que como puede llenar las necesidades de información de la población a través de los medios de comunicación, también es cierto que puede no hacerlo, creando más incertidumbre y desconfianza.

Por lo tanto, el IAIP en el uso de las facultades conferidas, les sugiere y recomienda emulen el buen proceder que tuvo la Operadora Portuaria Centroamérica (OPC), que en coordinación con la Empresa Nacional Portuaria, dispusieron como mecanismo de acceso a la información cámaras con enlace para que la población y los medios de comunicación le dieron seguimiento al proceso de embarque y desembarque en tiempo real a los contenedores que traían los hospitales móviles.

De no ser así, entonces debe permitir el ingreso de los medios de comunicación estableciendo espacios de seguridad que garanticen de igual manera el acceso a la información y la seguridad paro todos los que convergen en dicho plantel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.