Hugo Llorens

Hugo Llorens acusa a JOH de ser culpable de la situación en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens señala que Juan Hernández es culpable de la situación que vive el país al reelegirse en unas cuestionadas elecciones, dijo a www.thedialogue.org.

También señala el mal manejo de la política de Trump al señalar: “Todo esto se ve agravado por la forma en que el gobierno de Trump ha manejado los lazos con Honduras y más ampliamente con América Central”.

Llorens manifestó que,  “El anuncio del gobierno de Hernández de los decretos de privatización para los sectores de salud y educación desencadenó las manifestaciones antigubernamentales en Honduras.

Se puede argumentar que ambos sectores necesitan reformas significativas, incluso radicales, pero el gobierno hondureño mal administró la iniciativa, no socializó las propuestas y buscó un apoyo público e institucional más amplio antes del anuncio.

El vacío de la mensajería pública afectó a los empleados del sector que temen que las reformas perjudiquen sus privilegios e intereses. En el calor del momento, las manifestaciones se tornaron violentas, y en el caos que siguió, el radicalismo anti estados Unidos.

Los elementos se infiltraron en las manifestaciones y se dirigieron al sector privado y a la Embajada de los Estados Unidos.

Estos eventos han ocurrido en el contexto de una situación política y social cada vez más polarizada. El socavamiento de la Constitución hondureña por parte de Hernández al buscar un segundo mandato y el resultado cuestionable de las elecciones presidenciales de 2017 ha debilitado gravemente la legitimidad institucional del estado hondureño.

La esperanza debe ser que Hernández no busque un tercer mandato y permita que la sangre joven compita por el liderazgo del Partido Nacional. Todo esto se ve agravado por la forma en que el gobierno de Trump ha manejado los lazos con Honduras y más ampliamente con América Central.

Si bien Trump merece crédito por tratar de lidiar con el flujo de la inmigración ilegal, su participación táctica inepta ha alienado a la región, aumentó innecesariamente las tensiones y fortaleció el antiamericanismo en el istmo.

“La designación de un embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa sería un comienzo necesario”, dijo Llorens.

Vea la nota original  https://www.thedialogue.org/analysis/will-protests-in-honduras-threaten-hernandezs-govt/?fbclid=IwAR0AsgIONFD-DxrTJPLc0n_ixRROZe8bj46SiRTyjNaD9an_8o5hPNWioK8

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

15 respuestas

    1. Quien mandó al izquierdoso basura de Mel a tratar de imponerse, Honduras es un país que jamás va a tirar al socialismo, pero que jodida, también porque o nos quemamos en el infierno con el socialismo, o nos morimos de frío con el nacionalismo.

  1. Estos politicos gringos son ciegos e hipócritas. Deberían de confesar que son los males del país son sus principales promotores, les siguen la jauría cachureca liberucha, empresarios sin escrúpulos y los grupos que siempre andan viendo que logran por estar como columnas del sistema, es decir, religiosos, dueños de medios, militares y policías. Toda esta manada han convertido a Honduras en una pocilga gringa y el país camina patas arriba desde aquel 2009.

  2. No soy hondureño y igual está mi nación Costa Rica ?? pero creo que si tomamos las calles sin abandonarlas hasta estos testaferros renuncien , otros pueblos lo han logrado.

  3. Pero para ser sincero… Esto es producto del desastre que se cometió el 2009…Un golpe de estado no hace daño por un rato… Destruye la institucionalidad de una nación y eso tiene consecuencias devastadoras por largo plazo.

    1. Quien mandó al izquierdoso basura de Mel a tratar de imponerse, Honduras es un país que jamás va a tirar al socialismo, pero que jodida, también porque o nos quemamos en el infierno con el socialismo, o nos morimos de frío con el nacionalismo.

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter