Huelguistas de hambre caminan a la ONU a entregar carta exigiendo la CICIH

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Momentos cuando se entregó la carta en las naciones Unidas por parte de los huelguistas representados por Wilfredo Méndez.
Momentos cuando se entregó la carta en las naciones Unidas por parte de los huelguistas representados por Wilfredo Méndez.

Hemos tomado la decisión de ir a la desde regional de Organización de Naciones Unidas (ONU), porque la principal petición de la gente es la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) y a la ONU le corresponde la instalación en todos sus sentidos, desde la parte financiera hasta la parte estructural.

“En ese sentido entonces nuestra caminata es para exigirle a Naciones Unidas que agilice este proceso” dijo Wilfredo Méndez, defensor de derechos humanos que está en huelga desde hace diez días.

Méndez agregó que, hay una carta que entregó al organismo internacional para que se eleve al secretario general Ban Ki Moon, a fin de que haya más presión para obtener una respuesta de manera más pronta y que se tome en cuenta la otra agenda del pueblo indignado en sus peticiones de justicia, la expulsión de los fiscales general y adjunto y el procesamiento de los corruptos que se robaron los más de 7,300 millones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este caso también se incorpora toda la agenda de los pueblos originarios y las violaciones a todos sus derechos que incluye además una reforma estructural, agregó.

Consultado sobre si podría especular que hay división entre los que están en huelga de hambre, Méndez respondió que, no hay nada de eso, que los que tienen menos de 15 días en el ayuno y que están un poco más fuertes son los que caminaron hoy y los que tienen más días, están más débiles, entonces se quedaron en la sede en las cercanías de la Casa Presidencial.

Mendéz apuntó que, solo entregarán la carta para Ban Ki Moon, en la sede de la ONU en Tegucigalpa y luego retornarán al campamento para continuar con la huelga de hambre.
Y quieren que la población vea que ellos, aun con lo débil que están por los días sin comer, están haciendo un enorme sacrificio, entonces la población en general tienen que apoyar un proceso de reformas profundas en el Estado, por lo tanto que reforzar las marchas de las antorchas, hay que reforzar la lucha estudiantil, se debe profundizar la lucha campesina e indígena y reforzar la lucha de los empresarios buenos que apoyan esta lucha.
Esta caminata es un mensaje a la conciencia del pueblo hondureño para que su indignación vea que tiene un nivel de fuerza moral y ética como en efecto es una huelga de hambre.
Sobre el desalojo de la Unah-VS que es defensor de derechos humanos dijo que eso es negar completamente el derecho a protestar, es negar la posibilidad de crecimiento de un joven. Pero cuando a un joven se le educa para que reclame sus derechos y al momento que lo hace se le reprime, se le mata, se le criminaliza entonces no tiene sentido la educación, no tiene sentido el estado democrático de derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.