Estudiantes se toman ahora edificios de la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

TOMA UNAH

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se tomaron este miércoles varios edificios de ese centro de educación superior, exigiendo la derogación de la matrícula por índice académico, que limita la inscripción de las unidades valorativas.

La toma, encabezada por miembros de los frentes estudiantiles, inició alrededor de las 10:00 de la mañana en los edificios de las facultades  de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, D1, F1, C3, y  otros.

No obstante en horas de la tarde se posicionó en casi todos los edificios y los estudiantes se trasladaron al frente de las instalaciones, en el bulevar Suyapa, donde se obstaculizó parcialmente el tráfico vehicular con la toma de un carril.

A tempranas horas los estudiantes colocaron sillas en las gradas de acceso a los edificios y luego realizaron una asamblea informativa en la Plaza de las Cuatro Culturas, localizada entre los edificios D1 y F1, donde instaron a la comunidad universitaria a unirse al movimiento de protesta.

TOMA UNAH2

Los jóvenes líderes, quienes se autodenominan ser miembros de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados, reiteraron que las acciones de protesta continuarán hasta que las autoridades universitarias los convoquen al diálogo, ya que esa fue la condición por la que el pasado domingo entregaron las instalaciones de la UNAH.

Como parte de las acciones de presión, los estudiantes realizaron asambleas informativas el pasado lunes y martes  y hoy le recordaron a la rectora, Julieta Castellanos, que el domingo cuando entregaron las instalaciones, se le dio un plazo de 24 horas para que inicie el diálogo con ellos.

Indicaron que quieren un diálogo que se oriente a la eliminación del dictamen que establece la matrícula por índice, la participación de todos los centros regionales y que cese la “la criminalización de la protesta estudiantil”.

En ese sentido una estudiante, que se identificó únicamente como Soad, recordó que prueba de la criminalización de la protesta son los requerimientos fiscales presentados en contra de tres estudiantes de Ciudad Universitaria y doce de la UNAH-Valle de Sula, de  la ciudad de San Pedro Sula.

Apuntó  que no comprenden por qué las autoridades de la Alma Mater se reúsan en admitir que hay una crisis y que como estudiantes no están en contra de la Cuarta Reforma Universitaria, “simplemente queremos una Cuarta Reforma integral, en la que participen todos los sectores que hoy componen la universidad”.

La joven dijo que las tomas de los edificios serán indefinidas, hasta que las autoridades se sienten a dialogar y que estas se podrían ir ampliando de acuerdo a las necesidades de la lucha.

TOMA UNAH4

Los universitarios iniciaron hace 22 días la toma de las instalaciones de la UNAH-VS, exigiendo la no cancelación del período académico para los estudiantes de la Facultad de Odontología y para que se derogue la matrícula por índice académico.

La UNAH-Valle fue desalojada de manera pacífica  la mañana de este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.