Huelga de hambre en Honduras se eleva a 29 participantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Indignados en huelga de hambre se elevan a 29.
Indignados en huelga de hambre se elevan a 29.

La huelga de hambre que se instaló en Honduras hace 24 días en los alrededores de Casa de   Gobierno, se ha fortalecido en las últimas horas con la adhesión de más ciudadanos indignados, que reclaman  la  instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

En las últimas horas la acampada, que se ubica en uno de los carriles que da acceso a Casa Presidencial, recibió a cinco personas más, por lo que ahora ya suman 29 huelgüistas que, afirman, seguirán en el movimiento hasta lograr que el gobierno escuche sus demandas.

El ingreso de más hondureños, se registró luego que ayer jueves se produjera un altercado en la zona, cuando los elementos de la Policía Nacional y la Policía Militar, impidieron el avance de los huelguistas hacia las proximidades de Casa de Gobierno.

El incidente dejó como resultado a varios huelgüistas levemente golpeados y heridos y el traslado de tres de ellos hacia el Hospital Escuela Universitario, quienes producto del forcejeo se descompensaron físicamente.

El defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez, que se unió a la huelga hace cinco días, aseguró que el movimiento seguirá de manera indefinida y que él al igual que el resto de sus compañeros están dispuestos a ofrendar su vida a cambio de la causa.

La indignación de los hondureños surgió hace más de dos meses luego que el presidente, Juan Hernández, admitiera que el Partido Nacional que lo llevó al poder, recibió fondos provenientes de la defraudación al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Datos oficiales estiman un fraude de unos 350 millones de dólares y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) documentó la muerte de 2,888, aparentemente víctimas por la falta de medicamentos y  atención médica.

Los accesos a Casa Presidencial continúan cerrados y la vaya policial y militar se mantiene en la zona.
Los accesos a Casa Presidencial continúan cerrados y la vaya policial y militar se mantiene en la zona.

Al respecto, el también director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, dijo que no es posible que en Honduras haya tanta indiferencia pese a que se registraron casi 3,000  muertes.

 

Méndez aseguró que pese a que represente un riego para su seguridad física, caminarán hacia Casa Presidencial, una vez que se habilite el paso, actualmente cercado por decenas de policías y militares.

 

Como un tributo a los fallecidos, anunció que mañana sábado a las 6:00 de la tarde se encenderán 3,000 velas en la acampada.

 

Será un tributo para las personas que murieron por la culpa de “estos políticos corruptos”, apuntó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.