Huelga de hambre en Honduras llega a su fin este viernes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La huelga de hambre será fortalecida en las  próximas horas con la adhesión de campesinos de Zacate Grande.
La huelga de hambre inició el pasado 22 de junio.

La huelga de hambre, que inició el pasado 22 de junio y que se mantuvo por 39 días, exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), concluye este viernes 31 de julio, pero dará paso a una nueva trinchera de lucha.

La suspensión de la huelga fue adoptada por consenso entre los participantes de la misma, entre ellos el defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez y será anunciada oficialmente a las 7:00 de la noche de este viernes, cuando a la vez se informará sobre la conformación de la Mesa Nacional de Indignados, una nueva estructura de lucha de la oposición hondureña.

La medida fue compartida el jueves por los huelgüistas con la representación de la Unión Europea, donde se informó sobre las demandas y sobre los nuevos escenarios que se adoptarán a través de la nueva instancia.

La Mesa Nacional de Indignación, se instalará en la zona donde se ha mantenido la huelga de hambre, en los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo.

Sin dar muchos detalles, sobre quiénes conformarán la nueva estructura de lucha y sobre su incidencia, el también director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), dijo que será una instancia de interlocución muy importante “para lo que viene en el país”.

Se conoció que la nueva estrategia consistirá en la instalación de mesas de indignación en los 18 departamentos de Honduras, donde se analizará la situación de crisis política y social por la que atraviesa este país centroamericano.

Actualmente se mantienen en la huelga 19 hondureños, entre ellos miembros de la etnia tolupán, líderes campesinos del Bajo Aguán, jóvenes de varias zonas  y dos mujeres.

Pese al anuncio de la adopción  de la nueva estrategia, la huelga de hambre podría continuar, pues cabe la posibilidad que la lucha sea abanderada por otros hondureños, sin embrago esos detalles serán despejados hasta las 7:00 de la noche cuando se le dé lectura a un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.