«Hospital sin Paredes Honduras» crea red de control y prevención del coronavirus

 

Mediante la red que creará este grupo de expertos hondureños de la salud, la iniciativa se extiende a América Latina y el mundo para combatir unidos la pandemia.

 

Por: René Novoa

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. Entre la histeria colectiva y la zozobra, en Honduras surge una esperanza. La buena noticia surgió después que los integrantes del Hospital sin Paredes Honduras, recibieron una solicitud del grupo ConnectAmericas a fin de crear una red de control epidemiológico y prevención del coronavirus.

El Hospital sin Paredes es el primer hospital comunitario integral de Honduras que utiliza las artes y la educación como herramientas terapéuticas y de organización comunitaria. Nació a mediados de 2016 por la idea del joven académico, músico y escritor Franco Lagos, en el marco de la construcción de un nuevo modelo de salud para Honduras, basado en atención primaria y donde las artes también fueran una herramienta para construir nuevos lenguajes de expresión de identidad y así aumentar la esperanza de vida de las personas.

Y ConnectAmericas es una novedosa plataforma en línea para pequeñas y medianas empresas que busquen contactos comerciales, cursos en línea, asesoramiento en materia de exportaciones y oportunidades de financiamiento. Fue creada en marzo de 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con el apoyo de empresas como Google, DHL, Alibaba.com y Visa.

Los expertos hondureños que integran el Hospital sin Paredes no se limitan a campañas de salud, sino

que también llevan alegría a los pequeños mediante los primeros auxilios psicológicos (PAP).

Leer más ¿Y usted ya sabe qué es el Hospital Sin Paredes Honduras?

Llamado internacional

La solicitud de ConnectAmericas surgió este martes 24 de marzo, mediante un correo electrónico enviado al Hospital sin Paredes Honduras. El texto dice textualmente: «ConnectAmericas reconoce la importancia de unir esfuerzos para implementar medidas y soluciones que puedan prevenir la propagación del coronavirus. Por esta razón, estamos buscando soluciones innovadoras de nuevas empresas y organizaciones que tengan como objetivo resolver los impactos sociales y de salud asociados con el coronavirus y que ya estén desarrollados o en desarrollo”.

Estas innovaciones –continúa el texto– incluyen aplicaciones, chatbots, telemedicina, aprendizaje a distancia, análisis de datos, innovación en respiradores, kits de prueba, tratamientos, herramientas de respuesta ágil, entre otros.

“Usted lidera una iniciativa aplicable, lo invitamos a completar esta convocatoria, para que juntos podamos crear una red de soluciones para los países de América Latina y el Caribe”, concluye la organización internacional.

¡Ya estaban listos!

En comunicación electrónica con la junta directiva del grupo de expertos hondureños, comentaron en exclusiva a Criterio.hn que la solicitud no pudo llegar en mejor momento, en vista que “ya habíamos sostenido reuniones justo para tomar acciones frente al Covid-19”, comentaron.

Y la respuesta que enviaron a ConnectAmericas, dice: “Es un honor para nosotros que usted, y estas organizaciones de gran prestigio e importancia en todo el mundo, consideren el proyecto Hospital sin Paredes Honduras como una alternativa real y posible para combatir la propagación del Covid-19. Justo en este momento se está desarrollando un proyecto gestado desde Hospital sin Paredes Honduras, llamado ‘Comisión nacional para el control epidemiológico y prevención contra el Covid-19’, compuesto por científicos de la salud, matemáticos, ingenieros, farmacéuticos y comunicadores influyentes capacitados para construir canales de comunicación con las poblaciones, a fin de promover campañas de promoción y prevención de la salud”.

Y prosigue: “además, podrán desarrollar conjuntamente programas en las siguientes áreas: Telemedicina, investigación y control epidemiológico, tratamiento remoto a través de plataformas de seguimiento digital, educación a distancia, (100% en línea), programas de salud mental centrados en primeros auxilios psicológicos (PAP), para el control de traumas en desastres naturales, así como proyectos y campañas de regencia ambiental”.

Es de mencionar que el Hospital sin Paredes Honduras actualmente tiene alianzas estratégicas en otros países, como: Ecosistemas Consultores S.A, en Costa Rica, y la Sociedad Interamericana para el Desarrollo de la Calidad Humana en América Latina, en Guatemala, lo que permitirá comenzar en la construcción de este proyecto piloto, así como evaluar resultados y estadísticas.

El Hospital cuenta con un grupo de científicos de la salud, matemáticos, ingenieros, farmacéuticos

y comunicadores para promover campañas de promoción y prevención de la salud.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.