Noticias Destacadas

Hospital Leonardo Martínez se queda con 80 camas en salas Covid-19 para todo el Valle de Sula

Inhabilitan sala de observación de covid-19

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

San Pedro Sula, Honduras. El Hospital Leonardo Martínez del municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras, pasó de tener 111 cupos para pacientes Covid-19 a simplemente tener 80 camas disponibles, informó este lunes el doctor Adalberto Medina Meza, director de ese centro asistencial.

Esta decisión se toma a pesar de que están ubicados en la segunda ciudad más poblada de Honduras.

Cincuenta y ocho enfermeras y auxiliares del Leonardo Martínez denunciaron el sábado 1 de agosto en un comunicado que no les han pagado sus salarios de julio. Exigieron, además, que se les realice pruebas rápidas periódicas de Covid-19 o hisopado para el personal de las salas de coronavirus y detallaron que al menos el 40% del personal ha renunciado y un 20% está incapacitado por Covid-19.

A parte de eso, el Hospital Leonardo Martínez fue designado para atender a miles de personas del Valle de Sula (municipios como El Progreso, Villanueva, Choloma, entre otros) en donde existen centros hospitalarios que no cuentan con especialistas ni con el equipo de protección suficiente para atender a pacientes con coronavirus en estado de gravedad y que tengan otras patologías graves, como ser diabetes, hipertensión o que requieran cirugías, o, en el caso más grave, que requieran ventilación mecánica.

Cuando un paciente de estos municipios, que están aledaños a San Pedro Sula, enferma de gravedad por Covid-19 y tiene alguna otra patología que requiere de un especialista (y en ese centro periférico no cuentan con ese experto) este debe ser enviado de emergencia al Hospital Leonardo Martínez, sin embargo, actualmente una parte del personal del Leonardo Martínez no han recibido pagos de salarios.

Adalberto Medina Meza, director del Leonardo Martínez, dijo este lunes en el canal capitalino HCH que su centro hospitalario “se encuentra actualmente en una grave crisis por la falta de pagos y que buscan lograr un convenio para un nuevo presupuesto a más tardar entre el jueves y viernes”.

Medina Meza añadió que requieren una cantidad de 48 millones de lempiras para honrar todas las deudas que el hospital tiene con los empleados correspondientes a los meses de junio y julio. Una vez pagando esto, expresó el profesional de la medicina, el hospital comenzará a funcionar a su normalidad.

“Tuvimos que tomar una decisión muy dura. Teníamos 111 cupos para Covid pero con el retiro del personal, que lo entendemos y pedimos mil disculpas, tuvimos que quedarnos con 80 camas. La unidad de UCI (Cuidados Intensivos) son pacientes graves y críticos y por lo tanto la atención debe ser de calidad”, subrayó Medina Meza.

Criterio.hn se comunicó que el jefe de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, quien dijo que muchos de los que mantienen el problema de falta de pagos son los que están adheridos al programa de gobierno denominado Código Verde.

“Es difícil la situación que estamos viviendo en enfermería. Estamos nosotros con más de 1,790 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19, 16 compañeros fallecidos”, expresó Orellana.

Orellana expresó que es importante que a los trabajadores de la salud se les dé prioridad y el equipo protección personal y los pagos a tiempo.

Por otra parte, el CNA presentó esta semana ante el Ministerio Público la investigación por los hospitales móviles e identificó delitos de abuso de autoridad y fraude supuestamente cometidos por el exdirector de Invest-H, Marcos Bográn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.