Poder Judicial aboga ante Congreso Nacional por aumento a penas por femicidios 

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este poder del Estado formuló al Congreso Nacional revisar las penas por delitos de extorsión y feminicidios.  

Así lo comunicó el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, quien explicó que la petición del pleno de magistrados sobre la revisión de penas refiere a las a las penas contempladas en el nuevo Código Penal.  

“A juicio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es favorable que el Congreso Nacional revise las penas de ciertos delitos como ser los femicidios y extorsión para que proporcionalmente al daño que se haya provocado se aumente las penas que correspondan”, amplió Duarte a la prensa. 

De acuerdo al oficial de comunicaciones del poder Judicial, el pleno de magistrado de la Corte abogó ante el Legislativo por un aumento en las penas en delitos de feminicidios. 

Pese a la formulación en la disminución de penas contempladas en el nuevo Código Penal, cabe contextualizar que, en el cuerpo de leyes del aparato legal administrativo del Estado de Honduras, ese nuevo texto penal fue derogado ayer luego de trascendida una publicación legal que al amparo del artículo 5 del Código Civil dejó derogado el Nuevo Código Penal.  

Esa determinación legal llega después de recorrer un largo camino legal iniciado el 24 de junio, cuando en sesión extraordinaria el Congreso Nacional conformado en su mayoría por congresistas de la oposición, aprobaron la anulación del nuevo Código Penal.

Además de reducir le penas por delitos contra la mujer, el nuevo Código Penal reduce las penas por malversación de fondos públicos, criminaliza la protesta social y restringe derechos como la libertad de expresión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.