Actualidad|Noticias Destacadas

Hondureños se preguntan si existe voluntad de detener a Axel López por la venta de hospitales «chatarras»

detener a Axel López

Compartir

Tegucigalpa. La reaparición de Axel López en medio de una feria médica en Miami llenó de indignación a las y los hondureños que se sienten burlados por la compra de siete hospitales móviles a un costo de 47 millones de dólares, equivalente a más de mil 174 millones de Lempiras.

A la fecha -y según reportes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)- ni uno solo de los hospitales comprados de emergencia está habilitado para la atención de pacientes con COVID-19. La pregunta generalizada al Ministerio Público por parte de la ciudadanía es ¿en realidad existe una alerta internacional contra Axel López?

Nota relacionada: 15 meses después y los “hospitales móviles” nunca funcionaron: CNA

El diputado por Francisco Morazán para el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera compartió vía Twitter que: «Ni la Interpol lo ha querido capturar ni el estado de Honduras ha pedido su extradición, parece que a mucha gente no le conviene la venida de Axel López al país».

Nota relacionada: Hondureño en Miami increpa a Axel López por su papel en la venta de hospitales «chatarras»

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y médico especialista en Medicina Interna y Neumología, Suyapa Fiqueroa, remarcó lo «inaudito» de la situación que involucra a Axel López vendiendo hospitales modulares en Miami, mientras el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) premia a Invest-H por transparencia.

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, dijo a medios televisivos que Honduras puede hacer uso de la figura de extradición porque hoy ya se sabe dónde se encuentra López. Sin embargo, cuestionó si el gobierno estará «realmente interesado en hacer ese trámite» debido a que en caso que Axel López haya realizado el negocio, este «lo hizo con autoridades hondureñas y muchas de ellas todavía no han salido en el juicio».

El empresario Eduardo Facussé propuso el cambio del nombre de la Fiscalía por «FiscaLIES». A su tuit agregó «Nos han MENTIDO descaradamente haciéndonos creer que hay orden de captura. Nos atracan y después se burlan de la humilde población. El dinero se lo robaron los de aquí».

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, en declaraciones a un medio televisivo dijo que desde abril la institución presentó el requerimiento fiscal por la compra de los hospitales móviles y que además se solicitó al Juzgado Anticorrupción que pidiera a la INTERPOL una alerta roja para la captura de López.

En declaraciones radiales, tanto Edmundo Orellana como el abogado y analista Raúl Pineda, dejaron entrever que la extradición de Axel López se solucionaba notificando a Estados Unidos que no se realizarán más extradiciones de nacionales hondureños al país del norte mientras ellos no entreguen a López.

El revuelo en Honduras por la reaparición de Axel López ocurrió luego que el hondureño Ronny Frazier rastreó e increpó al guatemalteco Axel López mientras promocionaba su línea de hospitales modulares en una feria de productos médicos en Miami.

Actualmente, solo Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón fueron enviados a prisión tras decretarles auto de formal procesamiento y prisión preventiva. En abril de este año, el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn declaró ante la jueza en materia de corrupción que él fue instruido por altos funcionarios para comprar los hospitales móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.