Hondureños no deben movilizarse durante la semana morazánica

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El subdirector del Hospital Escuela, principal centro asistencial del país, doctor, Franklin Gómez, le ha recomendado a la población, no salir en la semana morazànica y quedarse descansando en sus casas, para evitar el riesgo de ser contagiado de Covid-19. “Si bien tiene derecho a esos días porque ha estado trabajando, úselos para descansar, para estar en familia, porque el virus no ha desaparecido”, explicó.

Sostuvo, que es entendible que la economía debe de funcionar y que el turismo se tiene que mover, pero que en este momento, existe una epidemia que supone muchos riesgos ante las movilizaciones masivas.

Asimismo, recomendó, que la persona que tiene pensado ir a visitar a un familiar, que se asegure de estar sano, para evitar ir a contagiar a personas de la zona rural que no han estado expuestas al contagio. “Es importante saber si se está bien, si no está bien, vaya a un triaje que para eso están, para determinar su estado de salud y evitar exponer a otras personas que no han tenido mayor riesgo”, reiteró, el doctor.

Insistió, que lo más recomendable es no salir, porque el país vive una pandemia mundial y que  en varios países de Europa, están volviendo a cerrar ciudades por el rebrote de casos de Covid-19. Aseguró, que en esos lugares están retornando a la fase cero y que Honduras no es la excepción, “y debemos de extremar las medidas de bioseguridad y la prudencia”, afirmó.   

Advirtió, que si la gente se moviliza masivamente, los hospitales del país podrían volver a colapsar, como al inicio. Aseguró, que al Hospital Escuela siguen llegando muchos casos Covid-19 y que en ese centro asistencial se mantienen hospitalizados entre 50 y 60 pacientes de esa enfermedad. “Y seguimos con decesos lamentablemente, esto hay que entenderlo y tenerlo presente”, dijo el doctor Gómez.  

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), José Orellana, no cree que la semana morazánica movilice a muchas personas, si se toma en cuenta que más de  medio millón de hondureños están despedidos y suspendidos de sus puestos de trabajo. Sin embargo, ha manifestado que la población debe de ser responsable y protegerse.

Para él, la gente se ha relajado, porque le han dicho que la pandemia ya terminó, “pero vea los datos de las pocas pruebas que están haciendo”, dijo Orellana, sosteniendo, que la curva de contagios nunca ha bajado. Aseguró, que sí se redujo un poco la cantidad de personas hospitalizadas, por las atenciones que brindan los centros de triaje, pero que el número de contagiados se ha incrementado.

Según Orellana, las autoridades de salud no se están haciendo las pruebas que se requieren para tener un verdadero diagnóstico de la enfermedad, pero asegura que si se hicieran 5 mil pruebas PCR,  el 50% de las muestras saldrían positivas. Sostuvo, que en las últimas tres semanas el contagio de las enfermeras (os) auxiliares que trabajan en el sistema sanitario público creció en un 17% y que del 15% pasaron al 32%.

El llamado que se deriva de las personas que trabajan en primera línea para el combate de la enfermedad, ocurre en el momento en que el Presidente de la República, Juan Hernández, incita a la población a visitar masivamente los centros turísticos del país, con propósitos de reactivar la economía y el turismo.    

El feriado morazànico, que debía de haberse llevado a cabo en la primera semana del mes de octubre, el gobierno y los empresarios lo programaron para la próxima semana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.