Honduras: Unos huyen de la miseria en caravana y otros exigen la continuidad de la MACCIH

MACCIH
La protesta de este domingo tuvo la participación de un considerable número de hondureños que, además de la continuidad de la MACCIH, demandó la organización de un paro nacional que ponga fin a la dictadura de Juan Hernández.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras una numerosa caravana de migrantes avanzaba en su intento por llegar a los Estados Unidos,  otro grupo de hondureños protestaba este domingo en Tegucigalpa, exigiendo la continuidad de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

María de Jesús López salió muy temprano de su casa en la colonia Nueva Suyapa, uno de los tantos sectores de exclusión social de la capital hondureña. Doña María anda cerca de los 70 años, pero aun así no hubo nada ni nadie que la detuviera para salir a protestar por el cierre de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Pese a sus limitaciones académicas, doña María rechazó con entereza la decisión adoptada por el régimen de Juan Hernández de clausurar la Misión a partir de hoy domingo 19 de enero y dijo que todo se dio por un pactó entre Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque el gobernante no quiere que lo investiguen por sus actos de  corrupción.

MACCIH
María de Jesús López contó a CRITERIO que una de sus amigas y vecinas de la colonia Nueva Suyapa, que siempre salía a protestar contra la corrupción, se fue en la caravana del 15 de enero. 

Las palabras de doña María coinciden con la versión del exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien antes de abandonar el puesto, en febrero de 2018, dijo que entre Almagro y Hernández había un pacto de impunidad. El viernes Jiménez Mayor comentó en sus redes sociales que la no continuidad de la Misión es parte de una negociación para que Almagro sea reelecto en la secretaría general de la OEA el próximo 20 de marzo.

La MACCIH se instaló en Honduras debido a la presión popular que, en el año 2015 denunció en las calles el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Inicialmente la gente exigía la instalación de una comisión internacional anticorrupción de las Naciones Unidas, sin embargo, el gobernante hondureño, Juan Hernández, negoció con Luis Almagro la MACCIH.

Hernández reconoció públicamente en junio de 2015 que parte de los fondos dilapidados al Seguro Social fueron utilizados para financiar su campaña política en el 2013. Hernández fue acusado en octubre de 2019, durante el juicio a su hermano, el narcotraficante Juan Antonio, alias Tony Hernández, de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

MACCIH
Los ciudadanos que protestaron este domingo exigieron nuevamente la salida del gobernante hondureño, Juan Hernández.

 PARO NACIONAL

Doña María recorrió todo el bulevar Morazán en medio de al menos unas 500 personas. A pocos metros de ella iba la doctora Ligia Ramos, cara visible de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación y que en los últimos días ha tomado protagonismo a través de una coalición, integrada por organizaciones, gremios, empresarios, estudiantes y políticos, para presionar al régimen de Hernández sobre la continuidad de la Misión, que se instaló el 19 de abril del 2016.

Ramos considera que la renovación del convenio de la MACCIH debe hacerse, pero en el marco de un paro nacional, donde converjan todos los sectores. La galena adelantó que la coalición ya está trabajando en ese propósito.

MACCIH
La líder de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, Ligia Ramos y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, dialogan previo al inicio de la protesta de este domingo.

Otro de los líderes sociales que ha encauzado la lucha anticorrupción en Honduras es el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, quien manifestó que la clausura de la MACCIH traerá implicaciones negativas para las inversiones nacionales y extranjeras.

Barquero dijo que en la lucha anticorrupción Honduras no está sola porque tanto el G-16, como senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, se han manifestado a favor de la continuidad de la MACCIH, sin quitarle atribuciones al convenio. Así que, “no estamos solos, la comunidad internacional está con nosotros”, expresó el empresario de la zona norte de Honduras.

MACCIH

El viernes anterior tanto el gobierno hondureño como la secretaría general de la OEA informaron sobre la no renovación del convenio de la MACCIH.

El convenio no se renovó porque el gobierno hondureño objetó que la Misión siguiera su trabajo de acompañamiento a la institucionalidad hondureña a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), aduciendo el respeto a la soberanía nacional

El gobernante hondureño, quien ha sido salpicado por la corrupción y el narcotráfico, prometió este domingo a través de varias publicaciones en redes sociales, que seguirá trabajando en los temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.