Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: Se fugan once supuestos pandilleros de la 18 del centro Renaciendo

Honduras

Compartir

El centro es custodiado por elementos de la Policía Nacional y militares y nadie alertó sobre el episodio. Las autoridades tampoco han precisado el día en que se registró el incidente.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio

Tegucigalpa.-Once menores infractores, supuestamente miembros de la pandilla 18, se fugaron en las últimas horas del Centro Renacer, informaron las autoridades del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), que no precisaron la fecha en que se registró el incidente.

“Según el informe son once jóvenes los que se fugaron de Renaciendo”, dijo a medios de comunicación el director de INAMI, Felipe Morales, quien no pudo precisar si los menores se fugaron el sábado o ayer domingo.

Morales apuntó que el centro Renaciendo tiene una población de 200 jóvenes infractores y que la seguridad interior es prestada por custodios contratados por el INAMI, que no poseen armas porque son orientadores, en la mayoría de los casos trabajadores sociales, sicólogos y abogados.

En tanto, la seguridad perimetral corresponde a la Policía Nacional, que ejerce la función de un segundo anillo perimetral y a la Fuerza de Seguridad Insterinstitucional Nacional (Fusina) como tercer anillo y que se ubica en lugares aledaños, detalló el funcionario.

Morales minimizó la fuga al decir que la situación no se ha dado en otros centros que el INAMI tiene bajo su control como El Carmen, en San Pedro Sula; Jalteva, en Cedros, Francisco Morazán y Sagrado Corazón en Tegucigalpa.

Señaló que la fuga se ha originado porque existe un grave problema de infraestructura que se superará, según él, con la reconstrucción del centro de Jalteva.

Según el reporte de la Policía Nacional, los supuestos pandilleros se escaparon a través de un muro perimetral que se encuentra en la parte sur del complejo de internamiento. Hasta el momento la Policía, ni Fusina han argumentado la fuga porque se supone que elementos de estas dos instituciones custodian la zona.

La fuga de menores infractores se registra constantemente en los centros de detención de menores en Honduras. El más reciente incidente se registró el pasado 18 de julio con la fuga de tres menores del centro de rehabilitación Sagrado Corazón de la colonia 21 de octubre en Tegucigalpa.

Lista de los menores que se fugaron, según las autoridades policiales:

1.-Brayan David Gomes Ercules, alias «Pulgo»

 2.-Edgar Daniel Salgado Martinez, alias «Gusano»

3.-Ever Jose Sosa Juanes

4.-Franklin Daniel Games Vazquez, alias «Mesias»

5.-Gerson Otoniel Ramirez

6.-Jeson Joel Cadena Cepeda

7.-Jon Marlon Durón, alias «Tigo»

8.-José Daniel Rosales Andrade, alias «Encerrado»

9.-Marvin Funes López

10.-Víctor Manuel González Gómez

11.- Yony Ramiro Rivera, alias «Chino Yony»

 

Un comentario en “Honduras: Se fugan once supuestos pandilleros de la 18 del centro Renaciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.