Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras registra cuarto caso del hongo negro y dos víctimas mortales

hongo negro Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó el cuarto caso de hongo negro que se ha registrado en Honduras, de los que dos han sido mortales.

El último paciente al que se le ha detectado hongo mucor es un hombre de 33 años originario de Lejamaní, en Comayagua, región central de Honduras, con antecedentes de COVID-19, informó la funcionaria a un canal de televisión.

La funcionaria dijo que en el caso de este paciente se detectó el uso de manera prolongada de esteroides, “entonces esto abona a que él haya desarrollado la mucormicosis”, afirmó.

Noticia relacionada: Hongo Negro podría aparecer en Honduras

Según la página web de la Secretaría de Salud, “las personas con hongo negro y que hacen uso de esteroides mantienen elevados los niveles de azúcar por lo que este se aprovecha para poder alojarse y permanecer más tiempo y destruir el tejido” en algunos casos.

Pavón detalló que el paciente fue internado en el Hospital Escuela, se encuentra estable y está recibiendo tratamiento con anfotericina b, un antibiótico y antifúngico que se usa en infecciones micóticas que pueden ser mortales

“El cursó con COVID en mayo y ya sus síntomas empezaron en junio”, dijo Pavón. Estuvo bajo observación por sus lesiones y su sintomatología ya que “esta patología suele  confundirse con sinusitis”, expresó.

También lea: Triajes y hospitales abarrotados por alto contagio de COVID-19

No obstante, las tomografías y cultivos, entre otros exámenes, dieron como resultado el crecimiento del hongo  mucor que causa la mucormicosis.

“Este sería el segundo caso, el primer con la evolución satisfactoria (fue) de un paciente con 56 años”, indicó la funcionaria.

Dijo que en total se han registrado cuatro casos del hongo negro, dos de ellos relacionados con COVID-19 y dos que según la funcionaria no están relacionados pero en ambos casos los pacientes fallecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.