Dinero.

Honduras recibirá fondos de la ONU por la sequía

Niños de Tegucigalpa acarrean agua hacia sus hogares. (Foto: Orlando Sierra)

Compartir

Por: Redacción AGENCIAS/EFE

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La ONU informó el lunes que otorgará unos 48 millones de lempiras ($2.16 millones) para auxiliar a 23,717 personas afectadas por la sequía en 21 municipios de Honduras.

Unos 29.5 millones de lempiras ($1.33 millones) se destinarán a dar asistencia alimentaria, indicó la ONU en una declaración divulgada en Tegucigalpa.

Otros 6.9 millones de lempiras ($310,000) servirán para fortalecer los servicios de salud, la detección temprana y manejo de casos de deshidratación por diarrea y la promoción de la salud, añadió el organismo.

Señalo, además, que 6.6 millones de lempiras ($296,495) contribuirán a atender las necesidades de acceso a agua, saneamiento e higiene en las comunidades afectadas, mientras que otros 5 millones de lempiras ($224,618) se destinarán a un proyecto de tratamiento y prevención de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.

El plan se enfocará en brindar “asistencia humanitaria inmediata” a más de 23,717 personas que viven en “situación de alta vulnerabilidad”, en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán y La Paz, todos ubicados en el llamado Corredor Seco, que este año se ha visto afectado por una prolongada sequía a causa del fenómeno El Niño, según la ONU.

La sequía afectó a 1.3 millones de personas en 146 municipios de 12 departamentos de Honduras y provocó “inseguridad alimentaria moderada y severa”, la cual fue “agravada por problemas crónicos de desnutrición y salud en hogares vulnerables”, agregó el organismo.

Los recursos provienen del Fondo Central para la Respuesta a las Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) y servirán para atender a los afectados por la sequía en 21 municipios de 5 departamentos del país centroamericano, apuntó la nota.

La ayuda responde a un llamado que hizo el gobierno hondureño a la comunidad internacional para complementar los esfuerzos estatales para atender a los afectados por la falta de lluvia.

Ante ello, el Sistema de las Naciones Unidas propuso elaborar, a través de la Red Humanitaria, un Plan de Respuesta a la Emergencia para atender de “manera integral las necesidades humanitarias de la crisis por sequía”, señaló la declaración.

Los recursos serán ejecutados en seis meses por el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la ONG Visión Mundial, Caritas, Save the Children, en coordinación con los gobiernos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.