Nación.|Noticias Destacadas

Honduras podría ser demandada por incumplimiento en el corredor turístico

carreteras covid Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras podría enfrentar una demanda internacional por el Corredor Turístico. Las constructoras del proyecto se retiraron argumentando que el Estado ha incumplido con el contrato de Alianzas Público-Privadas (APP).

En el mes de mayo del año 2013, Coalianza adjudicó el proyecto al Consorcio Autopistas del Atlántico, de las constructoras CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras.

Las obras a ejecutarse son la ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera que conectan importantes ciudades en el Litoral Atlántico de Honduras, donde se concentra gran parte de la actividad industrial, comercial y turística.

Juan Carlos Sikaffy, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que el Corredor Turístico “fue mal diseñado económicamente hablando, y hoy el país tiene una contingencia con las empresas que se contrataron”.

El empresario pormenorizó que la constructora CI Grodco estaría pidiendo una rescisión del contrato. “Significa que va a pedir que se anule el contrato y que sea indemnizada, porque el Estado no ha podido cumplir con instalar las casetas donde tenía que hacerlo».

A criterio de Sikaffy, el programa debería cumplir con los lineamientos de la concesión “porque un incumplimiento de contrato es grave para la seguridad jurídica del país. Tenemos que hacerlo”.

El proyecto involucra la construcción y administración por 30 años mediante la instalación de casetas de peaje en el tramo carretero, la Barca, Cortés, pasando por el Progreso, Tela, hasta la Ceiba Atlántida.

El Corredor Turístico está valorado en US$171 millones, más de 4 mil 131 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

En este proyecto, el banco estadounidense JP Morgan Chase “tiene una inversión importante, que ya está pidiéndole al Estado el pago del mismo, porque el mismo garantizó eso.

4 comentarios en “Honduras podría ser demandada por incumplimiento en el corredor turístico

  1. JP Morgan… a pagar porque se paga, banco poderoso, bancos mandan en el mundo.
    Tienen el billete, nuestros gobiernos corruptos son presa fácil…
    Todo lo hacemos e5m base a préstamos que jamás terminaremos de pagar, cuanro devoramos por el fiasco del Trans 450.
    Jaja jaja ja ja ja ja ja, lo inauguró un tal Álvarez y no funciona, por alli mada libre feliz y contento mamando teta gubernamental…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.