Honduras: Partido Libre realiza consulta sobre seis temas de interés nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Partido Libertad y Refundación (Libre), realiza este día una consulta en todo Honduras sobre temas de interés nacional, entre ellos la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

La consulta se está realizando en los 18 departamentos del país y comenzó a las 8 y 30 de la mañana de este domingo 1 de julio bajo la supervisión de la dirigencia del Partido Libre en cada ciudad.

Los temas a consultar son:

  1. ¿Está usted de acuerdo que el Congreso nacional cancele los fideicomisos y el proceso de privatización de la ENEE para alcanzar la soberanía energética?
  2. ¿Está usted de acuerdo que una firma internacional audite la fórmula del combustible para tener un precio justo?
  3. ¿Está usted de acuerdo que el Estado exija a la OEA el regreso de Juan Jiménez Mayor como vocero de la MACCIH?
  4. Edwin Espinal y Raúl Álvarez están presos y torturados en la cárcel de La Tolva, por protestar contra el fraude electoral. ¿Cree usted que JOH es el único responsable?
  5. ¿Está usted de acuerdo con organizar los comandos insurreccionales para defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?
  6. ¿Está usted de acuerdo en convocar al pueblo a una Asamblea nacional Constituyente originaria, que ejerza plenos poderes?

El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, muestra la papeleta usada para la consulta

Rixi Moncada, de la dirigencia nacional de Libre manifestó que,  la consulta se está haciendo en todo el país consultándole al soberano sobre los temas de interés nacional y que son parte del debate nacional de las cúpulas, pero hay que llevarlo al debate del pueblo.

Recordó que,  hace nueve años un 28 de junio se dio un golpe de Estado por pretender hacerle una consulta al pueblo y hoy se está realizando esa consulta de manera más amplia con la participación de la resistencia hondureña y el acompañamiento del Partido Libre.

Esta consulta de hoy demuestra que la idea de la Cuarta Urna triunfó y que 9 años después la consulta popular sigue vigente porque el pueblo quiere ser consultado sobre los temas que afectan su vida, dijo Moncada.

Agregó que,  de nada sirve que el plebiscito y el referéndum como mecanismos de escucha al pueblo estén garantizados en una constitución que nadie quiere cumplir y en una Constitución que día a día se sigue violando por las cúpulas de poder y que se resisten a reconocer el delito de orden internacional como fue el golpe de Estado y que se resisten a hacer justicia con los más de 300 asesinatos ocurridos después del golpe y por eso el camino que queda es volver al soberano.

Los militantes de Libertad y Refundación dijeron presente a la consulta en todo el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.