Nación.|Noticias Destacadas

Honduras no cuenta con listado de familias separadas en EE.UU.

EE. UU devolvió un millar de menores migrantes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras todavía no tiene el listado oficial de las familias separadas en los Estados Unidos debido a la aplicación de política “tolerancia cero”, impulsado por el presidente Donald Trump.

El plazo que estableció el juez federal, Dan Sabraw, para que el gobierno de Estados Unidos reunifique a las familias separadas en la frontera sur, venció el 26 de julio y Honduras sigue sin contar con el listado, lamentó la canciller, María Dolores Agüero Lara, durante una reunión entre representantes de los gobiernos de los países que conforman la iniciativa conocida como TRICAMEX (Triángulo Norte).

Noticia Relacionada: Gobiernos de Triángulo Norte urgen a EE.UU. reunificación de niños y padres

“Nos es sumamente difícil brindar información a los padres que han sido retornados y aún no saben dónde se encuentran sus hijos”, lamentó la funcionaria al argumentar que al no tener información oportuna no se puede garantizar la atención y protección a los niños y niñas separados de sus padres.

Agüero Lara pidió nuevamente y de manera  pública al gobierno de EE.UU., que proporcione el listado.

Noticia Relacionada: Niño hondureño vive la pesadilla de Donald Trump en EE.UU.

La versión de la canciller, fue compartido por la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia  y la Familia (Dinaf), Lolis Salas,  quien dijo que hasta el momento el gobierno de Honduras no cuenta con datos estadísticos.

Salas manifestó que en el marco de la Fuerza de Tarea de Niñez Migrante, el consulado y la embajada de Honduras en Washington, mantienen comunicación constante con EE.UU. para establecer más detalles de las familias separadas.

El 13 de julio pasado, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que había solicitado información oficial de las autoridades de Estados Unidos sobre los hondureños separados en la frontera con México.

Reportes preliminares establecieron que, hasta el 9 de julio de este año, 459 menores hondureños fueron separados de sus padres. En tanto, los padres sumaban 289.

Mientras el Gobierno promete resolver la situación de las familias separadas, miles de hondureños siguen marchándose del país ante la violencia, falta de empleo y oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.