Honduras y el mundo se movilizan exigiendo justicia para Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El día de hoy, 15 de junio personas de toda Honduras y el mundo, se congregan para hacer sentir sus voces y gritar de manera enérgica que exigir justicia para Berta Cáceres,  dice el Consejo Popular de las Organizaciones Indígenas (COPINH) en un comunicado emitido este miércoles.

“Nos hemos movilizado hacia Tegucigalpa, desde distintos territorios lencas para demandar que el asesinato de nuestra compañera, lideresa y hermana Berta Cáceres no quede en la impunidad como tantos otros en este país”, dice el comunicado

Exigen el esclarecimiento de quienes perpetraron tanto material como intelectualmente este crimen, debe ser el símbolo que ponga fin a la violencia e impunidad bajo la que operan los bancos, empresas privadas, ejércitos y Gobiernos asesinos.

“No podemos seguir viendo como la sangre, dentro de lo mejor de nuestra Honduras, se esparce por las calles y quedarnos calladas y callados. No confiamos en la institucionalidad que tienen en sus manos la investigación de este crimen, porque es la misma que la persiguió, criminalizó, judicializó y que sigue obstaculizando la participación activa de las víctimas”, reza la nota.

Las acciones se han realizdo frente a la Universidad Nacional Autonoma de Honduras que hoy fue cerrada por orden de la rectora Julieta Castellanos que le tuvo miedo a la presencia de los miembros del COPINH que solo exigen de manera pacifica que se esclarezca el crimen de su lideresa Berta Cáceres.

También se han desarrollado acciones en las cercanías de la Casa Presidencial que ha sido acordonada por militares tres cuadras a la redonda por orden del presidente Juan Hernández que se niega a esclarecer el crimen de la ambientalista.

feministas berta

A continuación el comunicado:

Por eso exigimos la instauración de una comisión independiente de investigación mediante un grupo internacional e imparcial de expertos, propiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos brinden al COPINH y la familia la certeza de desarrollar un proceso profundo, objetivo y transparente de investigación, que llegue a la verdad y el fondo de este vil crimen.

En este día de la solidaridad internacionalista y luchadora, exigimos que se elimine cualquier tipo de concesión sobre el Río Gualcarque de la comunidad indígena lenca de Río Blanco, en especial la dada a la empresa DESA y su proyecto de muerte Agua Zarca.

Proyectos como esté están diseminados por todo el territorio lenca y siguen asesinando, reprimiendo y criminalizando a nuestras comunidades.

El día 2 de marzo quisieron matar con balas la lucha del pueblo lenca, quisieron acallar las voces que resisten a sus proyectos de muerte, quisieron eliminar la fuerza que nos guía.

Lo que no saben es que hemos resistido por más de 524 años y no nos detendremos acá.

Lo que no saben es que defendemos la vida, que nuestra fuerza viene de los ríos, de los bosques, del aire, de la tierra, del maíz y el frijol. Y que mientras haya vida, estaremos de pie defendiéndola.

Lo que no saben es que el COPINH sigue en pie y más en pie que nunca, porque nos inspira la vida y lucha de Berta.

Quisieron asesinar a Berta pero no supieron que su sangre es semilla de miles de Bertas, porque ella solo es la expresión de la lucha de nuestro pueblo lenca que resiste y no descansa en la defensa de nuestros territorios, nuestras vidas.

copinh

Hoy comienza una etapa decisiva de nuestra lucha, es el inicio de los levantamientos fuertes en nuestros territorios. Es decisión del gobierno de este país si se sigue con la injusticia y la impunidad o se dan pasos para la construcción de la convivencia en armonía con nuestro entorno.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas populares del país y del mundo a que se sumen a esta lucha, a que perdamos la apatía y el miedo, a que nos movilicemos y le pongamos un alto a tanta muerte. El COPINH hará su parte honrando la vida de Berta mediante más lucha y movilización, más organización y construcción.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 15 días del mes de junio.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica e Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.