En Honduras las reformas electorales «duermen el sueño de los justos»

Por: Carlos Zelaya

Todo apunta a que la arena política en el que se darán las próximas elecciones generales, permanecerá inmutable y que de presentarse algo dramático que trastoque el bucólico panorama electoral de honduras, dependerá exclusivamente de la actitud de la población al asumir el reto de su destino como sociedad.

Ulrike Lunacek vicepresidenta del Parlamento Europeo y jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea (UE)
Ulrike Lunacek vicepresidenta del Parlamento Europeo y jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea (UE)

La misión electoral de la Unión Europea (UE), que vino a verificar el cumplimiento las recomendaciones formuladas después del proceso electoral del año 2013 y que recién estuvo en el país, centró sus observaciones en la transparencia del financiamiento de las campañas políticas.

Al cierre de la segunda legislatura, que concluye el 20 de enero de 2016, los entes políticos no materializan las enmiendas surgidas en diversos escenarios e instancias, pese a compromisos con entes internacionales y países cooperantes.

Ulrike Lunacek, jefa de la misión de observación electoral de la UE, declaró en rueda de prensa que los partidos políticos de honduras deben dar más muestras de transparencia en el financiamiento de sus campañas políticas.

Hace tres años que la UE planteó varias cambios para fortalecer la democracia en el país; sin embargo, en su visita se limitó a avanzar en transparentar y financiamiento de las campañas políticas.

En 2013 una comisión de relaciones exteriores del Senado llamó al gobierno  norteamericano a emprender todos los esfuerzos posibles para garantizar unas elecciones libres, justas y pacíficas en Honduras.

Tras el receso legislativo,  al menos 10 proyectos de reforma pasarían a mejor vida por falta de debate y dictamen, escenario en donde la falta de consenso parece ser el pan nuestro del día.

Entre las enmiendas figuran la reforma constitucional que aplicaría la figura de la 2da vuelta a propuesta del partido anticorrupción; la nueva ley electoral y la revocatoria a la resolución de la corte suprema de justicia para la reelección.

Prohibir la contratación de publicidad y propaganda de los partidos políticos, que se limitaría a ser  una gestión exclusiva del tribunal supremo electoral.

Además, la ley de financiamiento de los entes políticos; integrar a la oposición política al órgano electoral y registro nacional de las personas, en función de los sumarios de votación.

El partido libertad y refundación presentó el proyecto de ley para despenalizar la calumnia y la difamación en la actividad político- electoral, paridad de género para incorporar a las mujeres e inclusión en planillas de un 50% de jóvenes, entre otros avances que guardan el sueño de los justos en las oficinas del poder legislativo.

El partido nacional se ha expresado contrario a innovar para crear la segunda vuelta, justificado en el costo económico para el estado. La oposición apoya la reforma para establecer la segunda vuelta y rechaza la reelección presidencial como condicionante para tratar el resto de reformas.

La diputada liberal, Waldina Paz, presentó a mitad de diciembre una reforma al artículo 23 de la ley electoral para la integración de mesas electorales receptoras electores y rendición de cuentas de los candidatos a cargos de elección popular.

Si no existe decisión en la clase política del país, toca a la ciudadanía decidir si se postra ante lo inevitable y busca la ruta de la participación y la propuesta social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.