Honduras: Lanzan herramienta que permitirá seguirle la pista a empresas

Diversos sectores conocieron el uso de la plataforma, que recopila información pública de más de 200 mil empresas.

En el marco del lanzamiento se presentaron las investigaciones “Quemados” y “El zar de los hospitales”.

Por: Redacción CRITERIO                                                                                     

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Empresas Abiertas”, una herramienta que recopila información sobre la constitución y socios de más de 200 mil empresas establecidas en Honduras, fue presentada este miércoles por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el medio alternativo Revistazo.com, ambos financiados por la cooperación estadounidense.

Honduras
A la presentación de la herramienta digital asistieron periodistas, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

«Empresas abiertas» brindará, en un solo lugar, información que se encuentra en diferentes sitios o plataformas, lo que facilita la búsqueda y acceso a la información de manera más rápida de un total de 211,260 empresas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Toda la documentación accesible a través de la plataforma de búsqueda corresponde a información que por su naturaleza jurídica es pública, por medio del Registro Mercantil en las ciudades antes mencionadas; así como la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y la Secretaría de Seguridad.

Noticia Relacionada: Buzón Electrónico en Honduras, el nuevo escondite de las empresas fantasmas

En ese sentido, «Empresas Abiertas» promueve la transparencia y el derecho humano de acceso a la información y permite consultar datos sobre cualquier empresa, identificar conexiones empresariales y de las personas asociadas a la misma; por lo que puede ser de utilidad para entidades de investigación criminal y de actos de corrupción, así como instituciones contraloras del Estado, otras entidades de Gobierno, empresas que buscan participar en procesos competitivos y bajo condiciones de igualdad de oportunidades, y empresas transnacionales.

 De la herramienta se derivan dos investigaciones. La primera de estas es «El zar de los hospitales», que revela la venta sobrevalorada fraccionada de productos médicos a la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mediante procesos fraccionados en beneficio de la empresa Tecnología Avanzada S. de R.L. (Tecma) – empresa que en 2011 vendió ambulancias sobrevaloradas y hechizas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) – y dos empresas más.

La segunda, denominada «Quemados», sobre la aprobación por parte del Congreso Nacional de 23 contratos para la generación de energía solar por veinte años a 21 empresas de recién creación y muchas sin ninguna experiencia en la generación de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.