Nación.|Noticias Destacadas

Honduras: Lanzan herramienta que permitirá seguirle la pista a empresas

Honduras

Compartir

Diversos sectores conocieron el uso de la plataforma, que recopila información pública de más de 200 mil empresas.

En el marco del lanzamiento se presentaron las investigaciones “Quemados” y “El zar de los hospitales”.

Por: Redacción CRITERIO                                                                                     

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Empresas Abiertas”, una herramienta que recopila información sobre la constitución y socios de más de 200 mil empresas establecidas en Honduras, fue presentada este miércoles por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el medio alternativo Revistazo.com, ambos financiados por la cooperación estadounidense.

Honduras
A la presentación de la herramienta digital asistieron periodistas, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

«Empresas abiertas» brindará, en un solo lugar, información que se encuentra en diferentes sitios o plataformas, lo que facilita la búsqueda y acceso a la información de manera más rápida de un total de 211,260 empresas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Toda la documentación accesible a través de la plataforma de búsqueda corresponde a información que por su naturaleza jurídica es pública, por medio del Registro Mercantil en las ciudades antes mencionadas; así como la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y la Secretaría de Seguridad.

Noticia Relacionada: Buzón Electrónico en Honduras, el nuevo escondite de las empresas fantasmas

En ese sentido, «Empresas Abiertas» promueve la transparencia y el derecho humano de acceso a la información y permite consultar datos sobre cualquier empresa, identificar conexiones empresariales y de las personas asociadas a la misma; por lo que puede ser de utilidad para entidades de investigación criminal y de actos de corrupción, así como instituciones contraloras del Estado, otras entidades de Gobierno, empresas que buscan participar en procesos competitivos y bajo condiciones de igualdad de oportunidades, y empresas transnacionales.

 De la herramienta se derivan dos investigaciones. La primera de estas es «El zar de los hospitales», que revela la venta sobrevalorada fraccionada de productos médicos a la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mediante procesos fraccionados en beneficio de la empresa Tecnología Avanzada S. de R.L. (Tecma) – empresa que en 2011 vendió ambulancias sobrevaloradas y hechizas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) – y dos empresas más.

La segunda, denominada «Quemados», sobre la aprobación por parte del Congreso Nacional de 23 contratos para la generación de energía solar por veinte años a 21 empresas de recién creación y muchas sin ninguna experiencia en la generación de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.