Honduras impulsa la Ley de Alerta Morada para proteger a mujeres y niñas

Organizaciones feministas y de derechos humanos entregan al Congreso Nacional la Ley de Alerta Morada, destinada a prevenir la desaparición de niñas y mujeres, y a combatir la violencia de género en el país

Tegucigalpa, Honduras. – La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios entregó la propuesta de la Ley de Alerta Morada.

La propuesta que busca establecer el marco jurídico, institucional y presupuestario para prevenir la desaparición de niñas adolescentes y mujeres, fue presentada a la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional.

Organizaciones de mujeres y feministas esperan que la referida ley sea una herramienta crucial para prevenir y erradicar la violencia de género, con especial atención a los femicidios. Además, detallaron que, con la Ley de Alerta Morada, se pretende declarar de interés público la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), refiere que en lo que va de 2024 han desaparecido al menos 200 personas. De acuerdo con las organizaciones de mujeres se estima que al menos una mujer al día es víctima de desaparición forzada.

Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

 “Queremos prevenir que se llegue a la muerte violenta de mujeres”, expresó Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, ya que, de acuerdo con las estadísticas de las organizaciones, al menos el 10 % de las mujeres que han perdido la vida de manera violenta, han sido reportadas como desaparecidas.

A criterio de Wendy Cruz de la Vía Campesina Honduras, en el país centroamericano lo preocupante es que al existir un reporte de mujeres desaparecidas no se activan los protocolos de búsqueda. Una realidad que se espera pueda cambiar con la aprobación de la referida de ley.

En Honduras, de acuerdo a los registros que manejan las organizaciones de mujeres, de enero a junio de 2024 se reportan al menos 120 mujeres y niñas desaparecidas.

De interés: Honduras entre los cinco países más violentos para las mujeres y sin estrategias de prevención de la violencia de género

ESPERAN VOLUNTAD POLÍTICA PARA LA APROBACIÓN

Eva Sánchez, directora de la organización de mujeres intibucanas Las Hormigas, en entrevista con Criterio.hn, señaló que las organizaciones de mujeres confían que la Ley de Alerta Morada sea aprobada en el Congreso Nacional. “Entregamos esta propuesta con mucha esperanza”, expresó.

Eva Sánchez, directora de la organización de mujeres intibucanas Las Hormigas, Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sánchez externó su preocupación ya que en el territorio indígena lenca ha sido golpeada con la desaparición de personas, principalmente mujeres y niñas. Detalló que, en los últimos dos años, al menos se han reportado seis casos, de los cuales hasta la fecha no se tiene ningún tipo de información.

La Ley de Alerta Morada contempla la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, integrada por las organizaciones de mujeres e instituciones estatales, asimismo, un Comité de Familiares de Mujeres Desaparecidas.

Jessica Sánchez, directora del Grupo Sociedad Civil (GSC), dijo a Criterio.hn, destacó que la Ley de Alerta Morada fue creada con el componente de un trabajo articulado donde se incluye a la familia de las víctimas. Para Sánchez en las desapariciones de mujeres hay un subregistro debido a que en muchas ocasiones las familias no denuncian.

Jessica Sánchez, directora del Grupo Sociedad Civil (GSC). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, Sánchez, señaló que, como parte del Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, esperan que la Ley sea aprobada para que se puedan aplicar los protocolos de búsqueda y evitar con ello que la cifra de femicidios siga incrementando.

Lea: Femicidios y muertes violentas en ascenso: Honduras enfrenta desafío urgente en protección de mujeres

LEY PODRÍA ESTAR APROBADA A FINALES DE 2024

La diputada del Partido Libre Scherly Arriaga, quien preside la Comisión de Equidad del Género del Congreso Nacional, señaló que la propuesta entregada por las organizaciones de mujeres será introducida al plano del Congreso Nacional para su posterior aprobación.

Diputada Scherly Arriaga, preside la Comisión de Equidad del Género del Congreso Nacional. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Arriaga vaticinó que antes de finalizar el 2024 se pueda contar con la aprobación de un paquete de leyes a favor de las mujeres. Dicho paquete, además de la Ley de Alerta Morada incluye: Ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política; Presupuestos Sensibles al Género; Reformas Laborales y el Registro de Agresores.

Arriaga, admitió que en Honduras hay una deuda histórica para las mujeres respecto al acceso a la justicia, a razón de ello, señaló que las reformas al Código Penal –principalmente los tipos penales relacionados a las acciones contra la mujer— son “vitales” para acabar con la impunidad y hacerles justicia a las mujeres, por tanto, se contempla que entre a discusiones en el Legislativo.

La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, a través de la propuesta de Ley Alerta Morada, piden una condena de entre 15 a 20 años de prisión a quien cometa el delito de desaparición.

En Honduras, actualmente no hay datos estadísticos oficiales sobre la desaparición de mujeres y niñas, a razón de ello, en el proyecto de ley se incluye un registro de mujeres desaparecidas y además la creación de una Fiscalía especializada en mujeres desaparecidas.

Se estima que en Honduras entre 2018 y 2023 al menos 2,100 mujeres desaparecieron.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte