Femicidios y muertes violentas en ascenso: Honduras enfrenta desafío urgente en protección de mujeres

A pesar del aumento en las muertes violentas de mujeres en Honduras, la Propuesta de Ley Especial Integral para combatir la violencia de género permanece estancada desde su presentación en marzo de 2022

Organismos internacionales, como la ONU, muestran su preocupación mientras las organizaciones de mujeres denuncian la falta de prioridad gubernamental

Tegucigalpa, Honduras. – Las muertes violentas de mujeres se registran casi a diario en Honduras, entre tanto, la Propuesta de Ley Especial Integral en contra de las violencias hacia las mujeres, no ha sido enviada al congreso Nacional pese a que fue presentada a la presidenta Xiomara Castro en marzo de 2022.

El Centro de Derechos de Mujeres registró sólo en el es de marzo 26 muertes violentas de mujeres y femicidios, en los primeros tres meses de 2024, se contabilizan 66.

Ante estas cifras, que generan preocupación en la sociedad hondureña, principalmente en las organizaciones de mujeres y feministas, la coordinadora Residente las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, expresó su preocupación por el registro de muertes violentas de mujeres por medio de la red social X. Además, enfatizó que el registro de estas muertes es “una terrible realidad que impacta los derechos de las mujeres”.

La coordinadora residente de la ONU Alice Shackelford, en reiteradas ocasiones ha hecho un llamado urgente al Estado para tomar medidas de prevención de la violencia contra mujeres. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Shackelford, refirió que es urgente seguir uniendo esfuerzos y haciendo cambios que beneficien a las mujeres hondureñas.

El país centroamericano, está catalogado como uno de los cinco países más violentos para las mujeres de acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

De interés: Impunidad feminicida en Honduras se esconde en datos engañosos

MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES: TEMA PRIORITARIO

Para Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, el hecho que una organización como la ONU haga llamados reiterativos a tomar acción, deja en evidencia que el país con la tasa más alta de femicidios a nivel de Latinoamérica, no da muestras de atender la violencia contra la mujer de manera prioritaria.

El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que la tasa de femicidios que registra Honduras es de seis por cada 100,000 habitantes.

Jessica Sánchez, enfatiza que la inacción del Estado ante las muertes violentas de mujeres se debe a la falta de voluntad política. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, la defensora de derechos humanos, consideró que es un mensaje fuerte para el Estado, para que los femicidios, las muertes violentas de mujeres y todo tipo de violencia de género, sea un problema de Estado y no un problema de sociedad civil o de ciertas comunidades. Recordó que la violencia de género y los femicidios son un problema de familias, razón por la cual no es una problemática aislada, Sánchez, lamentó que hasta la fecha no ha podido ser abordado de manera prioritaria.

En ese sentido, la directora del Centro de Derechos de Mujeres, Gilda Rivera. remarcó que la prevención de la violencia contra la mujer, no está abordado como un punto prioritario en la agenda gubernamental.

Lea: Instan a Honduras a adoptar políticas públicas para prevenir la violencia contra la mujer

SIN RESPUESTA

En el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, las organizaciones de mujeres presentaron la propuesta de Ley Especial Integral en contra de las violencias hacia las mujeres, sin embargo, hasta la fecha la referida ley no ha sido enviada al Congreso Nacional.

Por el contrario, ante la demanda de las organizaciones de derechos de la mujer para que sea aprobada, el proyecto de ley ha recibido una fuerte campaña de desinformación, similar a la que se dio en le marco de la aprobación de la Ley Integral de Prevención de Embarazos en adolescentes, aprobada en marzo de 2023 pero que fue vetada por la presidenta Castro.

Gilda Rivera, destaca que los grupos conservadores que han emprendido la campaña de desinformación en contra de la ley de prevención de la violencia, tienen acceso. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, Gilda Rivera, señaló que enfrentan fuertes retos principalmente por la complejidad del contexto para las mujeres ante la creciente violencia que va desde violencia doméstica, desapariciones forzadas, violencia sexual y violencia femicida.

Ante la campaña de desinformación, que a criterio de Rivera es originada por los grupos conservadores, la defensora de derechos humanos, insta a quienes se oponen a la normativa para generar cambios y erradicar la violencia de género, invitó a conocer la propuesta.

Rivera, remarcó que continuaran haciendo un trabajo de incidencia y exigencia para la aprobación de la Ley que busca que las mujeres hondureñas vivan libres de toda violencia.

Por otro lado, las muertes violentas de mujeres y femicidios presentan un alto numero de impunidad, un análisis de datos de Criterio.hn señala que las estadísticas relativas a la violencia de género, ponen de relieve la urgencia de acciones concretas para abordar la impunidad y garantizar la protección de las mujeres.

Para el caso, los delitos contra la vida registrados en 2023, que ingresaron al Juzgados de Letras de lo Penal, a nivel nacional, fueron 127 casos entre enero y noviembre de 2023, contrastado con el ingreso del Tribunal de Sentencias que fueron 72 casos, de los cuales 61 tuvieron una resolución. 

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter