Honduras: ¿Hacia adelante?

Por:  Ricardo Arturo Salgado

Da la impresión de que nuestro país está sumido en una intensa lucha entre una maquinaria adormecedora, mentirosa y vil, y un pueblo que trata de derrotar sus enemigos, incluso aquellos muy íntimos que ha cargado por generaciones, con el pesimismo, el derrotismo y los estereotipos que le ha inculcado la clase dominante.

La situación actual no es fácil, el régimen se encuentra “escondiéndose” de la realidad. Pretende ignorar lo sucedido, y entre balazos, bombas y leyes arbitrarias trata de someter, a base de terror, a un pueblo que ni se resigna ni se rinde.

Aquí es donde toda la teoría política acumulada por siglos no da para predicciones, ni epifanias.

Muchos agentes del régimen se empeñan en decirnos que los políticos de aquí son iguales a los de allá, qué hay motines, qué hay reuniones, todo para desanimar. Los voceros de lo “normal” exigen tolerancia y llaman a olvidar, al “borrón y cuenta nueva”.

Y de nuestro lado muchos creen que estamos mal, que ya nos cansamos, que no hacemos lo que deberíamos. Todos los días me toca escuchar muchas personas que tienen la respuesta y saben qué hacer para cambiar todo en un solo instante.

Cómo es de suponer, en un enfrentamiento como el que vivimos existen dos partes. Ambas hacen todo lo que está a su alcance para reducir la fuerza del oponente. Mientras nosotros nos articulamos, los enemigos del pueblo trabajan sin descanso buscando maneras de llevarnos al cansancio, a la frustración, al final de nuestras energías. Eso deberíamos hacer nosotros sin cesar.

Recordemos que el heroísmo es siempre excepcional, por eso se exalta particularmente, pero es la acción de todos y todas, cómo grupo, lo que en realidad garantiza la continuidad de la lucha, y, con ello, la victoria.

Para fortuna de la dictadura, no todos podemos actuar como Choloma, pero es claro que debemos inclinarnos cada vez más a montar acciones simultáneas a las de aquella ciudad. Entendiendo las asimetrías, y poniendo nuestra creatividad e inteligencia a jugar a nuestro favor.

Nota relacionada Honduras: Crisis post electoral, toma de posesión y el movimiento social 

Y es muy probable que en algunos casos las acciones no se puedan llevar a tales niveles, pero aún en ellos debemos demostrar nuestra más absoluta desobediencia contra el régimen. Mientras se dan acciones contundentes, se pueden expresar protestas en centros comerciales, cines, edificios públicos. 

Muchas veces hablamos de la famosa huelga general, que si no se puede. Lo cierto es que, si no podemos cerrar las fábricas desde adentro, podemos hacerlo desde fuera. Podemos boicotear de mil maneras las actividades cotidianas de los peajes, o de energía Honduras.

 Creo que avanzamos mucho, y mientras no nos detengamos, mientras nos mostremos dispuestos a organizarnos, a burlarnos del enemigo, a hacerle su existencia una pesadilla, entonces seguiremos hacia adelante. Las fechas aquí, son lo de menos, porque los pueblos que llegan a la cima, sin excepción, han tenido que luchar sin cesar por generaciones.

6 comentarios en “Honduras: ¿Hacia adelante?

  • el febrero 12, 2018 a las 6:28 am
    Permalink

    Hay que seguir empezando a cóbrales a los más visibles los diputados y alcaldes de nuestros pueblos para que no sean serviles

    Respuesta
  • el febrero 12, 2018 a las 5:40 am
    Permalink

    Estamos HARTOS de estos ladrones y ASESINOS, así que seguiremos en la lucha…. hasta derrocarlos.

    Respuesta
  • Jose Del Real
    el febrero 11, 2018 a las 6:28 pm
    Permalink

    Mamacitas busquen como crear fuentes de empleo y no jodet las que existen, este marica de Salgado ni siquiera de diputado salió para que se considere un pendejo que ser tomado en cuenta,

    Respuesta
    • el febrero 13, 2018 a las 10:50 pm
      Permalink

      Mira;Jose del Real como tú te identificas por ciudadanos cobardes como tu que no son capaces de levantar un dedo por defender la patria o digamos para ser mas directo defender sus derechos es que tenemos el país en las míseras condiciones que actualmente tenemos.
      Tu eres por lo que percibo según lo que escribes,que eres un enchufado en este Corrupto gobierno o eres un Cobarde incapaz siquiera de disparar ni en defensa propia menos a ún en defensa de tus semejantes sigue conforme como estas y que las condiciones para mejorar te las peleen otros.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.