Nación.

Honduras: Empleados de Diario Tiempo en paro de brazos caídos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los empleados de Diario Tiempo se declararon este viernes en paro de brazos caídos, exigiendo el pago de sus salarios y para que el gobierno le dé una pronta solución a la operatividad de este medio de comunicación que es parte del Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal.

Los empleados de Diario Tiempo tienen 22 días de no recibir pagos.
Los empleados de Diario Tiempo tienen 22 días de no recibir pagos.

El paro de labores se registra en las oficinas de Tegucigalpa y en su sede principal de San Pedro Sula, donde los trabajadores se manifiestan y denuncian que han sido engañados por los Rosenthal porque se les digo que había una cuenta con 5.4 millones de lempiras disponibles para el pago de la última quincena, cuando no es cierto, porque lo que hay son 290 mil lempiras, según  se les aseguró el gobierno.

El jefe de redacción en Tegucigalpa, Geovanny Domínguez, dijo que la circulación de mañana está en manos de la administración. También señaló que por el momento hay material para la impresión, pero que se corre el riesgo que en cualquier momento la situación cambie, ya que la compañía proveedora radica en los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro, ha prohibido que firmas de aquel país hagan transacciones con el Grupo Continental.

Los trabajadores tienen 22 días de no recibir pagos, por lo que piden al gobierno que nombre una comisión para que se reúna con una comisión del diario a fin de buscarle una salida oportuna a su situación, ya que además están en incertidumbre al no saber qué pasará con el medio de comunicación y con sus empleos.

El periodista Ivan Rosales de la redacción de Tegucigalpa, destacó que el pasado miércoles el gerente de Editorial Honduras (editora de Diario Tiempo),  Carlos Rosenthal, se comunicó con los empleados vía Sky y les prometió que les honraría el pago de los salarios aunque sea en cuotas de mil lempiras.

Agregó que Rosenthal les prometió que buscaría los medios para que los acreedores de los servicios de publicidad, amigos de él, le hicieran los pagos en efectivo y no con cheques al portador, porque la empresa no puede hacer ninguna transacción bancaria, y que con ese dinero les pagaría lo que se les debe por concepto de salarios.

Rosales apuntó que en virtud que ya han pasado dos días de la promesa y porque se les mintió con las cifras de la cuenta bancaria del diario, desconfían que se  les pague y por eso han decido irse a una acción de brazos caídos.

Asimismo porque durante los últimos 18meses, la empresa no hizo los pagos de las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pese a que las cuotas han venido siendo deducidas de sus salarios.

El ministro coordinador del gabinete de gobierno, Ramón Hernández Alcerro, reveló este jueves que el gobierno tiene en su poder las planillas de las cotizaciones que el Grupo Continental pagaba al IHSS y se encontró que en las nóminas solo figuran 3,500 empleados, por lo que es falso que sean 11,000, como se ha venido manejando, de acuerdo a la versión de la familia Rosenthal.

En  el caso de Diario Tiempo el liquidador de Banco Continental, Evasio Agustín Asencio comprobó, según el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, que no son 350 o 500 empleados, como lo han manejado en ese medio de comunicación, sino que 180, de acuerdo a la planilla de cotizaciones del IHSS.

La CNBS procedió el pasado 9 de octubre a la liquidación forzosa  de Banco Continental, mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

Adicional a dicha medida, el gobierno determinó desde el 14 de octubre pasado a la privación de dominio de 10 empresas y 50 bienes inmuebles, propiedad de Jaime, Yani y Yankel Rosenthal, acusados por el Departamento del Tesoro de utilizar siete empresas de su propiedad para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Pese a que Diario Tiempo no se encuentre en la lista de las empresas incautadas, sus trabajadores están siendo afectados por la falta de pagos.