Honduras empieza a vivir lo peor de tormenta Eta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Fotos: bomberos de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- A pesar que Eta dejó de ser huracán y ahora es tormenta tropical, lo peor está llegando al país, y es que las grandes cantidades de lluvia en todo el territorio han producido inundaciones, personas damnificadas y fallecidos.

Copeco dio a conocer que ya superan más de 200 familias afectadas, las que han sido evacuadas en la zona norte del país, además las inundaciones han causado estragos en viviendas, cultivos, carreteras y puentes.

En la región norte, hay varios municipios incomunicados, por ejemplo el paso entre La Ceiba y Sabá está inhabilitado por la caída del puente Saopin el que claudicó en horas de la madrugada de este miércoles.

Entre Santa Rita y El Progreso Yoro, el paso está interrumpido por daños en la carretera a la altura de la Aldea Las Minas, la cual ha sufrido el embate de las inundaciones.

Entre Yoro y Santa Rita, también hay problemas, el caudal del río Humuya hizo caer parte de la carretera a Yoro a la altura de Morazán. En Olanchito, Yoro, el Cuerpo de Bomberos inspeccionó el río Uchapa, en la comunidad de El Juncal, al realizar la evaluación determinó que no hay paso porque el río se llevó las 2 cabeceras del puente.

En el municipio de Villanueva, Cortés un árbol cayó sobre la carretera que conduce a San Pedro Sula impidiendo el paso a los vehículos. Los bomberos ya trabajan para removerlo.

El atlántico está viviendo sus peores momentos, en Colón ya hay varias personas damnificadas, de la misma forma en Tela, donde los afectados han sido trasladados a los albergues habilitados por las autoridades municipales.

En la Lima, Cortés, el río Chamelecón se encuentra en sus niveles más altos y de continuar las lluvias en los próximos días, su desborde es inminente. La alcaldía de Lima a través de un comunicado en medios de comunicación, dio a conocer la apertura de centros de albergue para las personas que residen en las zonas bajas.

El Progreso ha registrado inundaciones en las zonas bajas: barrio San Miguel, Fátima y Policarpo Paz García, además en las zonas bajas de la Colonia Palermo, sitio donde se ubica el centro penal, por lo que las autoridades trasladaron a los privados de libertad a refugiarse en el Gimnasio Municipal ubicado en el centro de la ciudad.

“Hoy miércoles el Ciclón Tropical Eta, más la interacción de vientos acelerados del Norte, estarán generando abundante nubosidad, precipitaciones en forma de lluvias y chubascos intermitentes y dispersos, con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país”, manifestó el pronosticador de turno de Copeco, Mario Centeno.

Se espera que en horas de la noche la Tormenta tropical Eta toque territorio nacional y entre el miércoles, jueves y viernes, las lluvias se intensifiquen por el paso del fenómeno.

En la Ceiba Atlántida el río Cangrejal ha dañado parte del puente Saopin donde además se cayeron los postes del alumbrado eléctrico y está interrumpido el paso.

El panorama es poco alentador y esto preocupa a las autoridades, Óscar Triminio comandante de Bomberos informó a primera hora del miércoles que ya hay más de mil personas que la institución ha evacuado, de más de 175 familias en Colón, Cortés, Atlántida, Yoro y Olancho, además han realizado 43 rescates.

Por otra parte anuncian inspecciones en comunidades que han quedado inundadas por el río Ulúa en El Progreso, Yoro, sitio en el que reportan más de 40 casas destruidas y colapso de árboles.

Triminio recalcó que hay más de 19 ríos desbordados, 8 derrumbes, 19 atenciones prehospitalarias. “El fenómeno seguirá dejando lluvias y por eso debemos seguir con los operativos y atenciones”, explicó Triminio.

Pasos bloqueados en Honduras

Zona Norte
1- Carretera CA-5 Altura Taulabé hay un derrumbe en una vía.
2- Aldea Toyos inundada la carretera y postes y cables caídos.

Zona Atlántica 
1- Puente Saopin, sobre río Cangrejal salida de La Ceiba a Tocoa (puente caído)
2- Chiripa salida de Sabá a Tocoa, Colón
3- Margen izquierda Sonaguera salida a Tocoa, departamento de Colón
4- Río Uchapa entre Sabá y Olanchito, departamento de Yoro

Zona occidental
1- El Paraíso Copán, departamento de Copán, hay un derrumbe no hay paso.

Zona oriental
2- Trojes departamento de El Paraíso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.