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Honduras: deficiente cobertura en educación superior genera exclusión y pobreza

Honduras: deficiente cobertura en educación superior

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Redacción: Viena Hernández

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. – Numerosos estudios indican que la pobreza disminuye cuando la educación llega a la mayor parte de las poblaciones, y que las oportunidades crecen notablemente para quienes culminan la universidad, pero Honduras es uno de los países de Latinoamérica con menor cobertura en la educación primaria, media y superior.

En las 21 universidades públicas de Honduras solo registran 200 mil estudiantes, de los cuales, el 56% deserta, se dio a conocer en un reciente foro magisterial de rectores universitarios.

En vista de los preocupantes datos, una de las recomendaciones surgida en el foro, es implementar programas de educación técnica universitaria para facilitar la empleabilidad.

El exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, destacó a Criterio.hn que, otro de los problemas, es que los universitarios que logran egresar de sus carreras no encuentran empleo, viéndose muchos de ellos en la obligación de migrar a otros países o emplearse en los corredores subterráneos de la delincuencia, la criminalidad o el narcotráfico.

“No hay oportunidades de empleo digno, creo que la educación tiene que estar unida con una propuesta de empleo y producción que lleve a que los egresados de la universidad tengan no solo capacidades adquiridas, también ofertas de empleo, es la única forma para que el país salga adelante, de lo contrario, la educación seguirá siendo un factor de desigualdades”, dijo Moreno.

El director del Instituto Internacional de la Unesco para a Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, Francesc Pedró, apuntó que Honduras debe ampliar su cobertura a nivel de la educación superior, al encontrarse junto a Guatemala entre las más bajas de la región.

“Honduras tiene una tasa de participación en educación superior muy baja, en las mejores estimaciones puede estar en torno al 19%, mientras que para el conjunto de Latinoamérica estamos en 25%, hay mucho espacio para crecer, pero debe hacerse con equidad”, destacó Pedró.

El nivel de exclusión en la educación superior de Honduras refleja cifras preocupantes, tan solo el 17% de los jóvenes que cuentan con la opción de ingresar a la universidad, están matriculados. De los universitarios que ingresan, solo el 46% logra graduarse, mientras que más del 50% abandonan.

Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec), resaltó que uno de los grandes retos de la educación superior es aumentar el número de estudiantes en las universidades.

“Se deben crear oportunidades de acceso a la educación superior. Si nos comparamos con otros países que han logrado llegar a 30% o 40%, es porque han creado programas de educación técnico universitario vinculado a la empleabilidad”, destacó Brevé.

Sin embargo, razonó que no solo se trata de crear acceso, también impulsar carreras que sean pertinentes. Lo anterior, depende de la voluntad política y la inversión de recursos en la educación superior, a la par de la construcción de más universidades para acceso a todos los ciudadanos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, expresó que hay departamentos en los cuales no hay presencia universitaria, como ser, Santa Bárbara, Valle y Gracias a Dios, por tal razón, prometen la creación de un Centro Regional en Santa Bárbara.

“Lo importante es que la presencia en estos lugares no solo sea para tener las mismas carreras que tenemos en todos lados, tenemos que tener carreras que nos ayuden al desarrollo del país y de la región”, señaló Herrera.

El economista Julio Raudales, agregó que las probabilidades que una persona graduada de la universidad sea pobre, es solo del 2% y, por otro lado, la probabilidad que una persona que no culminó la educación básica sea pobre, es del 78%.

En el tema de la educación se expresa la desigualdad social, económica y política, puesto que hay una especie de embudo que de diversas maneras expulsa a amplios sectores de la juventud del acceso a la educación universitaria digna y culta.

La exclusión en los amplios sectores de la sociedad no permite acceder a una vida digna. La educación superior debería abordar su obligación de abrir puertas en vez de cerrarlas, además de facilitar para que la mayor parte de la población pueda ingresar a los estudios universitarios de la UNAH, dijo Ismael Moreno a este medio digital.

De lo contrario, se estaría orillando a la juventud a buscar alternativas en las universidades privadas y quienes no pueden aspirar a estas, no tienen más opción que buscar empleo, aunque sea en pésimas condiciones.

Una fuente cercana al periodismo dijo a Criterio.hn que en dicha carrera la mayoría de los estudiantes provienen de colegios privados y bilingües, pero de la pública son minoría, lo cual reafirma la fuerte exclusión en la educación superior para ingresar a una carrera.

Existen un gran número de estudiantes y sectores que se oponen a la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), pues quien no logra el puntaje para ingresar a la carrera electa entonces queda fuera, entre las opiniones surge que debería nivelarse a los estudiantes en lugar de negarles rotundamente la preparación universitaria.

El 8 de septiembre, en el marco del día internacional de la alfabetización, el Foro Dakar Honduras (FDH), en la conmemoración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2022, evidenció que uno de los grandes retos en el país es abordar en la agenda nacional el derecho humano a la educación.

https://twitter.com/DakarForo/status/1568263159135477766

 En ese sentido, compartieron que, según la encuesta permanente para hogares con propósitos múltiples, de octubre 2021, el 12.0% de las personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir y la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población del área rural con un 18.9% frente a un 6.8% en el área urbana.

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