Subsidios y congelamiento de precios

Honduras debe buscar alternativas ante incremento de carburantes y no sólo recurrir a subsidios

El subsidio al precio de los combustibles es posible, tal como lo anunció la presidenta Xiomara Castro, sin embargo, analistas recomiendan que las autoridades del gobierno deben pensar nuevas alternativas y los fondos destinados para subsidios podrían invertirse en otros sectores claves del país

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. En fecha reciente la presidenta Xiomara Castro, anunció que el gobierno absorberá el 50% del aumento de los precios de los combustibles para el mes de agosto.

El anuncio lo hizo durante la inauguración de una cancha en Juticalpa, Olancho, ahí expresó: “como no tenemos complicidad con el crimen organizado ni con la corrupción, he ordenado al ministro Erick Tejeda, en vista de que estamos siendo afectados por la inflación mundial y la guerra, que elaboré un decreto ejecutivo para absorber en este mes el 50% del aumento a los precios de los combustibles”, expresó la mandataria.

Aseguró que la medida se aplicará en base al comportamiento de los carburantes en el ámbito internacional, lo mismo fue afirmado por el secretario de energía, Erick Tejada al referir: “ya hay un presupuesto de 600 millones en caso de que la tendencia siga al alza y sea necesario implementar medidas para contenerla.

Según el boletín más reciente de la Secretaría de Energía de Honduras (SEN) , presentado el 07 de agosto de 2023, el precio de los combustibles presentará un aumento que ronda entre dos y tres lempiras.

BAJA EN RELACIÓN AL 2022

Para ampliar sobre el tema, el director de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas, detalló que desde inicios del año 2022 el gobierno tomó medidas para solventar la crisis de los combustibles producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, por ello implementó el subsidio de 10 lempiras a los precios de los combustibles a través de la publicación del Decreto 2-2022 en el diario oficial la Gaceta.

En este sentido, dijo que en 2023 las medidas tomadas fue destinar 2,000 millones de lempiras para el subsidio, de los cuales a la fecha se han ejecutado 200 millones, al tiempo que detalló, desde que marzo de 2022 a junio de 2023 el gobierno ha pagado 8.000 millones de lempiras producto de esta medida.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Sobre el tema, el presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez dijo en entrevista con Criterio.hn que a su juicio el país sí, cuenta con las condiciones para otorgar subsidios, debido que en el Presupuesto Nacional de la República se contempló un apartado de dinero, esto a raíz que en 2022 se atravesó por la misma situación.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad

En este sentido, dijo que este subsidio debe focalizarse en dos aspectos, primero definir la temporalidad y segundo focalizar de manera correcta, en cuanto al factor tiempo, dijo que lo más seguro es que alcance los meses de agosto, septiembre y octubre.

Ante este panorama similar al de 2022, analizó que es necesario que el país revise nuevas alternativas para no depender exclusivamente de combustibles fósiles sino desde ya ir pensando en alternativas como: combustibles alternativos, medidas de no circulación, vehículos eléctricos y sobre todo apuntarle a las mejoras en seguridad y calidad del servicio público para disminuir el uso de combustibles.

“Si el gobierno no busca nuevas alternativas de obtención de combustibles para el 2024 volveremos a caer en esta situación, y el problema es que al final los subsidios no son la solución real al problema sino la medida inmediata”, expresó Rodríguez.

SUBSIDIOS IMPIDEN INVERSIÓN EN OTROS SECTORES

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdenas, dijo en entrevista con Criterio.hn que la medida de los subsidios es una solución a corto plazo.

Elmis Cardenas, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas

Al igual que Rodríguez, apuntó que en 2024 se volverá a atravesar por la misma situación sino se atiende con políticas a largo plazo, en este sentido, destacó que una de las principales afectaciones del alza de los precios de los combustibles es: aumento de precio de la energía, aumento de los precios de los productos, y sobre todo limita el correcto desarrollo de la economía.

“El dinero para los subsidios está, el problema es que ese dinero que se otorga limita las capacidades de desarrollo social, por ejemplo, ese dinero se debería invertir en educación, salud y alimentación”, apuntó Cárdenas.

Al tiempo que explicó que los factores que han impulsado el aumento de los precios de los combustibles son: la guerra entre Rusia y Ucrania, disminución de la oferta del petróleo de parte de ciertos países, también el racionamiento de países productores de petróleo, sumado al clima de calor que aumenta el consumo de energía.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte