Honduras celebra hoy el Día del Niño en medio de la hipocresía y deuda social

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras los políticos reparten piñatas y confites y sonríen hipócritamente para tomarse fotografías, miles de niños en Honduras siguen siendo excluidos del sistema educativo y sanitario y  otros son explotados sexual y laboralmente.

Las primeras damas en Honduras, por tradición se han acercado a los más vulnerables, pero como una labor social y no como compromiso para resolver los problemas.
Las primeras damas en Honduras, tradicionalmente se han acercado a los más vulnerables, para realizar una labor social, pero no han asumido un compromiso serio que conlleve a la solución de los problemas.

Las prácticas demagógicas no son exclusivas del actual gobierno, ya que históricamente la clase política ha utilizado el 10 de septiembre, para ganar adeptos repartiendo dulces entre  los más pobres, en barrios, colonias y hasta en las aldeas y caseríos más recónditos, donde un confite represente un «bonito gesto».

Hoy que se celebra el Día del Niño, desde CRITERIO.HN, hacemos memoria y recordamos la deuda social que el Estado de Honduras tiene con la niñez.

DATOS DE LA DEUDA SOCIAL QUE LOS GOBERNANTES DEBEN TOMAR EN CUENTA

El más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la situación de la niñez refiere que Honduras es uno de los países con mayores niveles de pobreza y  ocupa el penúltimo lugar en desarrollo humano en Latinoamérica y la niñez es la población mayormente afectada.

En ese cúmulo de señalamientos, Casa Alianza estableció que en lo que va de este año al menos 700 niños y niñas habían perdido la vida de manera violenta. Esta misma institución también contabilizó que entre enero y julio de 2016 más de 4,000 niños y niñas migrantes habían sido deportados desde México en su ruta hacia Estados Unidos, huyendo de la pobreza y de la violencia que están provocando las maras o pandillas.

Casa Alianza también estima que al menos 15,000 niños y  niñas duermen en las aceras y calles de las principales ciudades de Honduras.

Asimismo informes de Unicef establecen que alrededor de 800 mil niños y niñas no van a la escuela por razones de pobreza, ya que muchos se ven obligados a abandonar las aulas para dedicarse a trabajar y aunque el informe no lo establece, muchos se retiran de sus estudios porque no encuentran un cupo en los centros educativos públicos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de una población de infantes que ronda los dos millones, el 14 por ciento, es decir 371,386 se encuentran activos en el mercado laboral.

Un estudio de Visión Mundial apunta que del total de esta población, el nueve por ciento, es decir 240 mil 747 solo trabajan; el 4.9 por ciento, 130 mil 639 estudian y trabajan; el 15.6 por ciento, 416,070 ni estudian ni laboran y el 70.4 por ciento, un millón 873 mil 525 solo estudian”, reporta el documento presentado por Visión Mundial.

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años de haberse instituido. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Los niños de Honduras siguen siendo utilizados por los políticos para llegar y permanecer en el poder.
La niñez hondureña sigue siendo utilizada por los políticos para llegar o permanecer en el poder.

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.