Honduras afronta un clima de ingobernabilidad con más de 482 conflictos sociales en 2023

El gobierno rechazó el informe argumentando que carece de credibilidad, ya que la ASJ ha estado alineada con grupos políticos, económicos y transnacionales que buscan mantener a Honduras en el oscurantismo

Portada: Ilustración de ASJ

Tegucigalpa, Honduras. – Durante 2023, Honduras registró 482 conflictos sociales, según reveló la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en su informe «Conflictividad 2023: Gobierno Ingobernable».

El documento detalló que los conflictos fueron de diversa índole: el 60% se relacionaron con la fragilidad del Estado de Derecho, el 19% con la inconformidad ciudadana frente a la respuesta del Estado a sus necesidades básicas, el 15% fueron conflictos políticos y el 6% restante se debió a conflictos económicos y electorales.

Los panelistas refirieron que los conflictos vinculados a la fragilidad del Estado de Derecho refieren al respecto y garantía de derechos humanos y el cumplimiento del estamento jurídico en Honduras. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn). 

La mayoría de los conflictos ocurrieron en Francisco Morazán (248), seguido de Cortés (31), Colón (22), Atlántida (15), Yoro (14) y Olancho (11).

Además, desde 2021, los conflictos originados por la institucionalidad y los activistas del Partido Libertad y Refundación han aumentado considerablemente, representando el 9% en 2021, el 10% en 2022 y alcanzando el 21% en 2023, según ASJ.

Noticia relacionada: Movilización convocada por presidenta Castro es catalogada como injerencia, populismo y robo de espacios ciudadanos

INGOBERNABILIDAD GENERADA POR PROPIO GOBIERNO

Sobre el dato que refiere que el 21% de los conflictos son originados por la propia institucionalidad, el director de Justicia y Transparencia de la ASJ, Juan Carlos Aguilar, explicó que estos han sido generados directamente por funcionarios, militantes y colectivos del Partido Libre.

Juan Carlos Aguilar, director de Justicia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). (Foto: Jorge Burgos-Criterio.hn)

Además, señaló que también existen conflictos generados de manera indirecta por las autoridades, debido a la falta de acceso a servicios básicos para la ciudadanía y el incumplimiento de garantías constitucionales que el Estado no está garantizando, lo que provoca malestar y se traduce en tomas de carreteras y manifestaciones.

También analizó que esta ingobernabilidad podría ser parte de una estrategia política: “Si lo vemos desde una perspectiva más política, generar ingobernabilidad cuando los momentos así lo requieren es parte del cálculo político”, apuntó en dialogo con Criterio.hn

De su interés: Honduras afronta robo de espacios ciudadanos por clase política y económica

INGOBERNABILIDAD EN SECTORES QUE IMPULSAN DEMOCRACIA

Por su parte, Carlos Hernández director de la ASJ, señaló que la ingobernabilidad se origina con grupos como los colectivos de Libre, una estructura paralela al gobierno que ha sustituido el papel que anteriormente desempeñaban los sindicatos en Honduras.

Carlos Hernández, director de la ASJ, expresó su preocupación por la ingobernabilidad generada por el propio gobierno. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

A diferencia de los sindicatos, que se rigen por normas y convenios nacionales e internacionales, estos grupos buscan imponer su voluntad política a través de la violencia.

Hernández destacó que, aunque los conflictos se han reducido en comparación con 2021, los relacionados con el Estado de derecho, los espacios cívicos, los ataques a la prensa y los temas de democracia han aumentado.

“Al final, vemos una tendencia de intolerancia, especialmente en la forma en que altos funcionarios intimidan a cualquiera que no esté de acuerdo con sus posiciones, y esto es grave”, expresó Hernández a Criterio.hn 

Además: Colectivos del Partido Libre: grupo de presión que pretende imponer voluntad y evitar el uso de la fuerza armada

URGE CREACIÓN DE ESPACIOS DE DIÁLOGO DE LA MANO DE NUEVOS LIDERAZGOS 

Es importante resaltar que este panorama de conflictividad se traduce en homicidios, pobreza y migración.

Al respecto, Lester Ramírez, analista y docente universitario, manifestó que también existen conflictos históricos que han dejado heridas profundas en sectores de la sociedad. Por ello, es crucial contar con un liderazgo comprometido con la paz.

Lester Ramírez, analista y docente universitario. (Foto: Jorge Burgos-Criterio.hn)

Ramírez mencionó que los conflictos relacionados con temas étnicos, políticos, de género, discriminación y violencia son de larga data y no se pueden resolver con un diálogo de una semana. “Se necesitan líderes dispuestos a ofrecer soluciones que vayan más allá de su base clientelar o política”, apuntó Ramírez.

Ante esta situación, se recomendó al gobierno implementar espacios de diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad para construir conjuntamente políticas y estrategias.

Asimismo, se pidió a los funcionarios evitar los discursos de odio e insultos, especialmente en redes sociales, ya que esta violencia se traduce en conflictos en espacios públicos. 

Lea: Partido Libre pretende cooptar las instituciones públicas a través de colectivos 

GOBIERNO RECHAZA INFORME DE INGOBERNABILIDAD DE LA ASJ

Es importante mencionar que, tras la publicación del informe, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que rechaza de manera contundente las aseveraciones de la ASJ.

El texto, leído por la secretaría de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, señaló que la ingobernabilidad y convulsión en Honduras se remontan a 2009, tras el Golpe de Estado. 

En ese sentido, mencionaron que la ingobernabilidad fue evidente en los procesos electorales de 2013 y 2017; sin embargo, la ASJ nunca se pronunció al respecto, supuestamente debido a su apego a los intereses de grupos económicos, políticos y transnacionales en el país.

“Rechazamos enérgicamente el informe de la ASJ que, lejos de contribuir al avance del pleno goce de los derechos humanos de las y los hondureños, favorece los intereses oscuros de los grupos fácticos que históricamente han sometido a la población hondureña”, cita parte del comunicado. 

Es importante mencionar que dicha afirmación por parte del gobierno ya la ha inferido contra otras organizaciones de la Sociedad Civil como por ejemplo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por trabajos de auditorías que ha realizado cuestionando el por qué no las realizó bajo el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.