Colectivos del Partido Libre: grupo de presión que pretende imponer voluntad y evitar el uso de la fuerza armada

Los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), han mantienen constantes tomas en instituciones y centros asistenciales de Honduras pidiendo la destitución de algunos secretarios de Estado y el otorgamiento de plazas laborales a sus bases

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. Desde que el Partido Libertad y Refundación (Libre), ascendió al poder, bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, un fragmento de sus bases han protagonizado una serie de tomas y protestas exigiendo la destitución de algunos funcionarios y solicitando el despido de empleados de la administración anterior para abrir plazas a los militantes del partido oficialista.

exigen destitución del ministro de salud

El argumento ha sido el mismo “nos ganamos un puesto tras 12 años en las calles”, sin embargo, desde la dirigencia del partido oficialista niegan que estos actúen bajo directrices de dirigentes de Libre o del coordinador de este instituto político, Manuel Zelaya Rosales.

La más reciente petición de los colectivos fue el lunes 31 de julio cuando mantuvieron protestas en las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), exigiendo la destitución del titular de la entidad, Erick Tejada.

En este juego han entrado hasta algunos diputados de Libre quienes, según Edgardo Castro, diputado por Cortés, informó el pasado 10 de agosto que varios congresistas firmaronm una carta donde exigen la salida del secretario de Salud Manuel Matheu.

Secretario de salud propone “equipo de alto nivel” 
El secretario de Salud, Manuel Matheu, es el funcionario contra quien más han enfilado baterias los colectivos de Libre. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Del mismo modo hace varias semanas el mismo grupo de manifestantes han exigido la destitución del secretario de salud, Manuel Matheu, ya que aseguran que no ha otorgado plazas a los militantes de Libre y por el contrario ha colocado a nacionalistas en los puestos.

“Necesitamos un ministro que sea de nuestra misma línea para darle un rostro humanitario a los hospitales, los acuerdos firmados con el ministro no se han cumplido, él sigue nombrando a nacionalista en los hospitales, administradores y asesores”, expresó el coordinador de líderes de Libres, Miguel Guerrero.

NO COMPROMETER FUERZAS PÚBLICAS

Sobre el tema el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado, dijo a Criterio.hn que, a su juicio, los denominados colectivos de Libertad y Refundación (Libre), es un grupo similar a que surgieron en otro país como Nicaragua, con las turbas divinas, y en Venezuela con las Guarimbas, cuyo fin es operar políticamente a su convencía.

El analista destacó que el objetivo es sembrar temor en la población, para generar políticas a su conveniencia, y de esta forma aplastar a los grupos que presenten oposición.

Raúl Pineda Alvarado

Destacó que se utiliza esta medida para no comprometer las fuerzas públicas del país, “no se usa ni la policía, ni las Fuerzas Armadas, sino que operan como grupos de la población pero que realizan el trabajo sucio” apuntó Pineda Alvarado.

Dijo, además, que a su juicio no son liderados por Manuel Zelaya, como se ha rumorado, debido a que considera que Zelaya no se prestaría para dichas acciones.

En este sentido, recordó que el fenómeno de grupos de presión no es nuevo en Honduras, debido a que en el periodo del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006), surgió el grupo la “Mancha Brava”, que cumplía estas mismas funciones.

GRUPOS AJENOS AL PARTIDO LIBRE

El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, dijo en entrevista con Criterio.hn que se ha creado confusión respecto al término de los colectivos de Libre, lo anterior porque se ha catalogado a integrantes de movimientos a agrupaciones que se mantienen al margen del partido oficialista.

Ríos, destacó que estos grupos que protestan en las instituciones públicas operan al margen de sus propias peticiones y no bajo órdenes de ningún dirigente del partido Libre ni de ningún integrante del gobierno, ejemplificando al ex presidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.

Manuel Zelaya

“Estas agrupaciones actúan bajo su propio descontento exigiendo la salida de las instituciones públicas del personal “juanorlandista”, para emplear a los militantes que trabajaron por el partido, además piden que se califique mejor a los titulares de cada institución”, expresó Ríos.

Al tiempo que destacó que las únicas conversaciones que mantienen estos grupos con dirigentes de Libre son cuando realizan sus protestas en las instituciones del Estado.

Recalcó que dichas acciones no están avaladas por Libre porque en muchos casos causan daño a la imagen del partido, del gobierno y del país.

Por su parte, desde el gobierno pide que se investigue quiénes están detrás de los grupos de presión, pero que a la vez se escuchen las peticiones de los involucrados.

Para el caso el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dijo que es evidente las demandas de las bases y lo que amerita es un diálogo.

“Hay demandas legítimas, pero igual no es obstaculizando el funcionamiento de las instituciones que se van a lograr las peticiones sino a través de diálogos y consensos”.

Destaca que, en fecha reciente, la bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH), exigió la disolución de dichos colectivos por promover la violencia en Honduras, al tiempo que remarcaron, mediante un comunicado, que dichos grupos operan bajo las órdenes de Casa Presidencial.

Y, señalan a la actual administración como la responsable de las acciones, “el gobierno tolera y avala con su silencio los actos delictivos, vándalos, violentos y terroristas de sus comandos o turbas paramilitares, similares a los grupos de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, cita el texto.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte