Honduras a elecciones primarias en medio de polémica e incertidumbre

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

recaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a elecciones primarias para el 2021 en un ambiente de polémica, incertidumbre y acusaciones de intenciones de fraude.

El fuego cruzado entre las fuerzas políticas se ha evidenciado en las acusaciones de la oposición contra el Partido Nacional de construir un nuevo fraude para continuar en el poder, mientras tanto, el oficialismo ha acusado a los opositores de ser radicales que se oponen a la democracia.

El CNE procedió a dar lectura al documento oficial de la convocatoria sin la participación de la consejera Rixi Moncada, quien previamente anunció que no participaría del evento porque calificaba la convocatoria como un acto ilegal e inconstitucional.

Para el analista Raúl Pineda la situación de cara a los procesos electorales del próximo año es preocupante, pues considera que la falta de acuerdos entre los partidos políticos sobre reformas electorales importantes puede desembocar en violencia y crisis política como en 2017.

“Parece que los políticos no quieren ni aprenden a vivir en democracia, no les importa llevar al país a la violencia con tal de satisfacer sus necesidades e intereses. No podemos seguirle haciendo juego al Gobierno y a sus aliados coyunturales en la misma oposición que pretenden llevar al país a una crisis sin pensar que esto tiene un precio de sangre en el pueblo”, advirtió Pineda.

Pineda enfatizó en el tema de la nueva Ley Electoral como otro punto generador de crisis, pero también dejó claro que desde su óptica la convocatoria realizada por el CNE a primarias no afecta el curso de las generales, por lo que todavía hay tiempo para aprobar la nueva normativa.

“Se puede convocar perfectamente a primarias sin que haya algún problema o impacto en el proceso electoral. La nueva Ley Electoral es una necesidad para garantizar transparencia, pero parece que no habrá una nueva Ley y si no hay acuerdos se amenaza a que vayamos a un nuevo proceso electoral bajo las reglas antiguas”, explicó Pineda.

Para el analista político hay una alternativa que los políticos pueden considerar si las conversaciones no concluyen en acuerdos generales. “Si en realidad no existe voluntad o consenso de aprobar esta nueva Ley, se pueden reformar los tres puntos que son motivo del debate: juntas electorales, financiamiento y que nos concentremos en una reforma a la Ley que está vigente”.

Pineda hizo el llamado a los políticos para que por el bien del país den el paso a la aprobación de la nueva Ley Electoral y la segunda vuelta, mismas que fortalecerían el proceso electoral del 2021.

“Estamos claros que sin reformas electorales no habrá transparencia y eso es lo que les interesa a los nacionalistas para continuar en el poder, quieren evitar las reformas porque le tienen miedo a la voluntad popular”, manifestó sobre el tema el diputado de Libre, Sergio Castellanos.

Para Castellanos el Partido Nacional ha obstaculizado estas reformas por órdenes de Juan Orlando Hernández y por eso Libre mantiene su postura de denuncia ante las nuevas intenciones que ellos califican como construcción de un nuevo fraude electoral.

“El pueblo debe exigir transparencia y reformas profundas por el bien del país, para no continuar con estos corruptos en los próximos cuatro años”, recalcó Castellanos.

Entre tanto el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía se refirió a las acusaciones realizadas por la abogada Rixi Moncada, consejera del CNE, en la cual dejó claro que la convocatoria es ilegal.

Según Mejía,  la abogada Moncada está equivocada con su interpretación, pues la convocatoria se hizo amparada en la Ley. “Ilegal e inconstitucional sería no ir a elecciones primarias bajo cualquier pretexto, ilegal sería que ellos no estuvieran al frente de esos cargos o que no se haga la convocatoria como lo dice la Ley”, enfatizó Mejía.

Mejía, ahora dirigente político del Partido Liberal aprovechó para culpar al Partido Nacional de ser el responsable de obstaculizar todos los intentos de la oposición para aprobar reformas como la segunda vuelta y la nueva Ley Electoral.

Asimismo, el exmagistrado advirtió que el panorama se puede volver peligroso para el país, si producto de esta falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, se genera una crisis que lleve a Honduras a intentos por instalar una asamblea constituyente controlada desde el oficialismo y así facilitar la continuidad de quienes por ahora dirigen la nación.

“La única salida que tenemos son las elecciones, los que no llaman a las elecciones quieren el continuismo”, recalcó Arístides Mejía.

Por su parte la magistrada presidenta del CNA, Ana Hall durante la convocatoria dijo que el llamado a elecciones se hace en tiempo y forma y que si este organismo postergaba la misma podía poner en riesgo las elecciones del 2021.

Hall dijo que, como CNE desearían haber convocado a elecciones con una nueva Ley Electoral, pero espera que en este periodo que se abre a partir de la convocatoria, las instituciones del caso den el paso a aprobar la nueva Ley.

Además, se refirió al censo y nueva tarjeta de identidad, de la cual instó a que el proceso primario se realice con el censo depurado y limpio para evitar irregularidades en el ejercicio democrático.

El CNE dio luz verde a las primarias del 2021, las instituciones políticas mayoritarias tienen hasta mediados de noviembre para inscribir las precandidaturas y movimientos que buscarán representar a su partido en las elecciones generales de noviembre del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.