Uncategorized

Hombres armados irrumpen en sede de mujeres campesinas en la capital de Honduras

irrumpen en sede de mujeres campesinas

Yasmín López dirigente del

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Varios hombres armados irrumpieron este miércoles en la sede del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca) en la capital de Honduras, golpearon a dos integrantes y sustrajeron varias computadoras.

El ataque ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando el personal se disponía a iniciar sus labores, informó la organización en una denuncia pública.

Al principio, los sujetos pidieron información sobre la coordinadora general de Codimca, Yasmín López, y al no recibir lo solicitado procedieron a amarrar a dos integrantes del equipo técnico, a quienes propinaron varios golpes.

También sustrajeron algunas computadoras, así como información confidencial de esa organización que defiende los derechos sociales y económicos de las mujeres campesinas hondureñas.

Codimca ha calificado este hecho violento como un intento de intimidación y amenaza de muerte contra su coordinadora “y el trabajo político” que han venido desempeñando en relación al desfalco de los bienes del Estado en perjuicio de la población campesina.

El atentado ocurre días después que la organización y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) presentaron un recurso de amparo contra la resolución de la Corte de Apelaciones que dejó libres a 22 de los 38 implicados en el caso Pandora, como se conoce al desvío de unos 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que debían servir a proyectos de desarrollo en el denominado Corredor Seco para beneficio de familias pobres, especialmente mujeres y jóvenes.

Leer mas Campesinas presentan recurso de amparo contra resolución que dejó libres a implicados en caso Pandora

López ha asegurado que “pese a estos atropellos, en la organización seguiremos levantando la voz, demandando y exigiendo justicia”.

La Coalición Anti-Corrupción (CAC), el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y el Bufete de Justicia para los Pueblos condenaron el atentado contra Codimca.

Señalaron que el patrón del ataque “es similar al sufrido por otras organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, en un contexto de violencia y criminalización por parte del Estado de la protesta social, el derecho a la asociación y a la libre expresión de las ideas que cuestionan el actual orden de cosas”.

Lo sucedido en Codimca “pareciera ser un mensaje enviado por las redes de corrupción con el intento de acallar las voces que denuncian la macro corrupción y demandan el acceso a la justicia y reparación”, agregan.

Además, hicieron un llamado a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Feproddhh), al Sistema Nacional de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) “para que investiguen con diligencia este hecho y brinden la protección necesaria y oportuna a fin de asegurar la integridad física y los derechos humanos básicos” de López y las demás integrantes de la organización.

En marzo pasado, Codimca sufrió el sabotaje de un evento virtual de mujeres campesinas de Honduras y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.