Logo Cirterio.hn blanco

Historiadora Dana Frank lanza libro “La Larga Noche Hondureña”

La obra relata la historia del golpe de estado de 2009, sus consecuencias y la fuerte labor de resistencia ejercida por el pueblo hondureño en los años posteriores

Tegucigalpa.- Teniendo como marco la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina en el centro de Tegucigalpa se realizó el lanzamiento del libro “La Larga Noche Hondureña”, escrito por la historiadora estadounidense Dana Frank.

En un evento sencillo, acompañada por el padre Ismael Moreno, quien hizo el comentario introductorio sobre la obra que relata la violencia y la resistencia del pueblo hondureño a raíz del golpe de estado de 2009 contra Manuel Zelaya Rosales.

Pedro Mejía, director de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina dio la bienvenida al evento

La académica historiadora y periodista manifestó su amor por Honduras y agregó que tiene muchos años de visitar esta tierra a la cual ha visto sufrir debido a la corrupción y al apoyo de los gobiernos de su país a esos grupos corruptos.

Entre broma y serio comentó que esta es la primera vez que visita Honduras después del golpe donde no la han retenido en el aeropuerto para hacerle mil preguntas y casi expulsarla.

Frank manifestó que escribió “La larga noche hondureña” pensando en el publico estadounidense porque su propósito era llegar a activistas, periodistas, políticos, académicos y otras personas de interés con el objetivo de dar a conocer los desafíos que enfrentan los hondureños después del golpe de 2009.

Dana Frank

Dana relató además, que en el libro mezcló la historias cortas de sus experiencias personales para ofrecer al lector pausas narrativas que alivien la densidad del contenido principal.

Este libro es también un ejercicio de transparencia que pretende hacer mas visible el opaco trabajo del Congreso estadounidense y además para que quienes viaje a Washington encuentren lecciones aprendidas de cómo ser más efectivos.

Sobre el libro, Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante ha escrito: “Dana Frank ha escrito con agudeza el perfil de una nación en crisis, un libro que alarma, enfurece y, a la vez, humaniza penurias y traiciones que los hondureños han soportado estos últimos años, ni la dignidad con la que han sobrevivido a todo ello.”

Para Adan Raney, periodista de Al Jazeera, Frank ha escrito que, “el revelador y humano retrato de la resistencia de Honduras es lectura obligatoria para cualquiera que quiera entender qué es lo que realmente ha estado sucediendo en Honduras”.

Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh agradeció a Dana Frank por entregar un libro y documentar el papel de Estados Unidos en la larga noche de terror que hemos vivido en Honduras a raíz del golpe de estado”.

“La Larga Noche Hondureña rompe el silencio ensordecedor que sobrevino a la reciente intervención de Estados Unidos en Honduras. De manera gráfica documenta su terrible legado. Cuando muestra como EE UU interfirió en la elección para la presidencia de Honduras, también deja al descubierto la hipocresía de nuestra indignación ante la injerencia extranjera en nuestra política”, dice Stephen Kinzer, escritor y corresponsal extranjero.

Asistentes a la presentación del libro La Larga Noche Hondureña

Sobre Dana Frank

Dana Frank es profesora de historia en la Universidad de California, Santa Cruz. Es autora de Bananeras: Mujeres que transforman los sindicatos bananeros de América Latina de Haymarket Books.

Desde el golpe militar de 2009, sus artículos sobre derechos humanos y la política estadounidense en Honduras han aparecido en The Nation, New York Times, Político Magazine, Foreign Affairs.com, The Baffler, Los Angeles Times, Miami Herald y muchas otras publicaciones. ha testificado tanto en el Congreso de los Estados Unidos como en el Parlamento canadiense.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.