Nación|Noticias Destacadas

Hernández se defiende; Casa Presidencial afirma que no existen evidencias de narcotráfico

Hernández se defiende

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante la avalancha de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, especialmente internacionales, la Casa de Gobierno de Honduras emitido la tarde de este jueves un comunicado diciendo que un documento judicial de Estados Unidos comprueba que “nunca se encontró evidencia en contra del Presidente Juan Orlando Hernández”, sobre su supuesta participación en el narcotráfico.

Noticia Relacionada: EE.UU. investiga por narcotráfico a JOH, Ebal Díaz, Julián Pacheco e Hilda Hernández

Según el comunicado, la versión que se maneja sobre que la DEA investiga a Hernández y a sus más cercanos colaboradores por tráfico de cocaína y lavado de dinero a gran escala, es una venganza de los cabecillas de los cárteles del narcotráfico, por haber sido entregados por el gobierno en extradición a Estados Unidos.

Noticia Relacionada: Medios internacionales destacan que JOH está siendo investigado por narcotráfico y lavado de activos

La misiva dice además que la DEA reconoce a Hernández como socio de confianza en la lucha contra el crimen organizado y que ese extremo quedó demostrado en comunicaciones oficiales cuando el gobernante hondureño fue recibido por el máximo liderazgo de la DEA el 1 de marzo de 2019.

 A continuación el comunicado de Casa Presidencial:

Documento judicial de Estados Unidos comprueba que nunca se encontró evidencia en contra del Presidente Juan Orlando Hernández

  1. Molestos por haber sido perseguidos y extraditados por el presidente Juan Orlando Hernández, varios cabecillas del narcotráfico en Honduras, en el 2015, acusaron falsamente al presidente y sus colaboradores frente al Gobierno de Estados Unidos, al mismo tiempo que acusaron a la familia Rosenthal.
  2. El departamento de Justicia de Estados Unidos, obligado a investigar las acusaciones afirmadas por los narcotraficantes no encontró evidencia para sustentar la acusación en contra del presidente y sus colaboradores. Muy distinto fue el caso de los Rosenthal en el cual la investigación encontró actos ilícitos, por lo cual las autoridades de Estados Unidos presentaron acusaciones criminales en su contra.
  3. El documento circulado en las últimas horas demuestra el porqué de la confianza del máximo liderazgo de la DEA, quien maneja toda la información e inteligencia del Gobierno de Estados en materia de narcotráfico, al recibir al Presidente Hernández el 1 de marzo de 2019 y estableciendo en sus comunicaciones oficiales que considera al mandatario un socio de confianza en la lucha contra el crimen organizado y destacando la buena relación del Gobierno de Honduras con la DEA, manifestando explícitamente: “trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. La DEA agradece a Juan Orlando Hernández y espera continuar nuestra asociación con Honduras.”
  4. Las acusaciones puestas por los narcotraficantes confesos, forma parte de un intento aún en curso, de buscar rebajar sus penas a través de acusaciones en contra de otros.
  5. El documento judicial fue de fecha 2 de julio de 2015, donde señaló el Departamento de Justicia que iban a llevar una investigación de 6 meses. De hecho a tan solo 3 meses, presentaron las acusaciones criminales en contra de la familia Rosenthal. El documento también dice textualmente “que el mismo debe estar mantenido en secreto para evitar interferir con una investigación en curso.”
  6. Dado que se terminó la investigación, no hubo más impedimento en la publicación del documento. Los mismos despachos internacionales también establecen textualmente que «no hay indicios de cargos en su contra» refiriéndose al presidente Hernández.
  7. Esa investigación, realizada en el año 2015, determinó que ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores. Así se establece en la documentación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández.
  8. El documento de julio 2015 no contiene ningún antecedente de vinculación del presidente Hernández o sus funcionarios con el narcotráfico.
  9. El presidente hondureño impulsó, desde que estaba en el Congreso Nacional, una estrategia para desarticular los carteles del narcotráfico en Honduras, tomando el liderazgo en aprobar la extradición y después su implementación con efectividad en contra de los narcotraficantes.
  10. Como parte de esta estrategia se aprobaron más de una veintena de leyes e instrumentos contra el crimen organizado, siendo una de las más importantes la extradición.
  11. Al implementarse estas estrategias, partir de 2014, se desarticularon varios de los carteles más grandes del narcotráfico que operaban en Honduras y sus cabecillas fueron entregados en extradición.
  12. Hoy Honduras se ha convertido en un territorio hostil para el narcotráfico, al grado que de acuerdo al Centro Marítimo Internacional contra el Narcotráfico de Colombia, Honduras pasó del puesto 1 al 12 como país receptor de droga que va en ruta hacia el mercado consumidor de Estados Unidos.
  13. El gobierno de la República reitera su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Los mismos narcotraficantes con sus testimonios falsos y de venganza demuestran que reconocen que el Presidente de Honduras ha sido implacable en esta lucha, lo cual es también reconocido por la comunidad internacional.

Tegucigalpa M.D.C, Honduras 30 mayo 2019

88 comentarios en “Hernández se defiende; Casa Presidencial afirma que no existen evidencias de narcotráfico

  1. Y ESQUE VA A SER BRUTO EN AFIRMAR! QUE TITULAR MÁS SIN SENTIDO!!!

    ESTÁ DESESPERADO Y NO LO CULPO… ESTE HOMBRE NO DEBE TENER VIDA, POR UN LADO EL PUEBLO LE ESTA HECHANDO FUEGO, LA DEA INVESTIGANDO, CARTELES CONTRARIOS QUE LE LLEVAN HAMBRE POR TRAIDOR, INTERNAMENTE LO ESTÁN SAPEANDO, SU PROPIO PARTIDO LO DETESTA, LOS EXTRADITADOS SEÑALÁNDOLO!!!…. EN FIN, ESTA FRITO POR DONDE LO QUIERA VER!

  2. JA JA JA … COMPLICE DE SU HERMANITO TONY ALTO CAPO DE LA DROGA POR 14 AÑOS… Y JOH NO SABÍA NADA!!!! INSÓLITO LA INTELIGENCIA DE LA DEA!!!

    HASTA CONSUMIDOR ES… ENTREN A SU OFICINA PARA QUE ENCUENTREN RASTROS DE COCA QUE CONSUME A DIARIO CON EL ANIMAL DÍAZ!!!

  3. les estan metiendo la droga asta por las narises y todavia estan de incredulos les digo esto lo estan dejando correr hasta que caigan todos los pezes gordos Pueblo ahora o nunca por un Honduras mejor afuera la narco dictadura

  4. Criteriohn, que tan cierto es que la DEA ya emitió un comunicado dando «fe» de la «honorabilidad» del señor??? Escuche comentarios sobre eso pero no he visto nada. Otra cosa, llama la atención que esta ves no anduvieron militares en las protestas? Que estará pasando?

  5. Les tomo la palabra… EN Estados Unidos los funcionarios son transitorios las leyes son de carácter permanente… Y estas se aplican a quien las violente… Si demuestran su inocencia que bien.. Si no pueden demostrar la tendrán que pagar.

  6. Quieren seguir engañando a los tontitos que solo ven y escuchan canales tarifados,entren al sitio de cabalidad y es…… Pro Honduras Networt,para más estos tres Buenos y honestos compatriotas están al día con este caso de TH y hasta han asistido a todas las audiencias de TH en la corte de NY

  7. Y como va a ser un socio de confianza cuando el primero q nadie sabria en la vueltas que andaba el hermano no creo q fuera ignorante y fue tapadera de el por muchos años aja y entonces ???

  8. Que dice la señora senadora Torres de EEUU sobre esta supuesta investigación y que no tiene indicios, ella no nos va a mentir…uds medios de comunicación investiguen y.nos informan con la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.