Nación.|Noticias Destacadas

Hernández le tiembla al paro nacional; emite decreto donde promete no privatizar la salud y educación

Claves de la declinación de la narcodictadura

Compartir

Gobierno no deroga los decretos ejecutivos que exigen los médicos y docentes

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En un acto desesperado o en una estrategia para lograr desmovilizar el paro nacional convocado para mañana jueves y el viernes, el Poder Ejecutivo emitió esta noche un nuevo decreto en el que promete no privatizar la salud y la educación y no proceder a despedir masivamente a los trabajadores de éstos dos sectores.

El decreto Ejecutivo número PCM-023-2019, que ha sido emitido esta noche para su inmediata publicación en el diario oficial La Gaceta, se limita a hacer dichas promesas. Sin embargo, el jefe de gobierno, Juan Hernández, no anuncia la derogación de los decretos ejecutivos que se han venido aprobando desde el año 2011 y que atentan contra la salud y la educación pública  y que es el punto toral de las exigencias de los médicos y docentes.

En los últimos días el gobierno llamó a un diálogo a los docentes, médicos y personal de salud, aclarando de antemano que la derogación de los decretos ejecutivos no estaba en discusión. A partir del fin de semana arreció con campañas publicitarias en los medios de comunicación, acusando a ambos gremios de atentar contra la salud y la educación del pueblo hondureño.

Asimismo, el lunes amenazó con contratar personal temporal para sustituir a los docentes y médicos que participan en los paros de labores y acudir a denunciarlos ante el Ministerio Público por violentar los derechos de la salud y educación.

De acuerdo a como ha ido manejando la crisis, que surgió desde hace un mes con paros de labores, asambleas informativas y movilizaciones en las calles, el gobierno ha demostrado esta noche que no quiere enfrentarse mañana con un paro nacional.

Hernández y su círculo más cercano de colaboradores, están siendo señalados por supuestos nexos con el narcotráfico, según documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A continuación el Decreto Ejecutivo número PCM-023-2019

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA EN CONSEJO DE SECRETARIOS DE ESTADO,

 

CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República rechaza cualquier propuesta de privatización o despidos masivos en los Sectores de Salud y Educación.

CONSIDERANDO: Que las Comisiones y los Comisionados en los Sectores de Educación y Salud rechazan cualquier propuesta de privatización o hacer despidos masivos en los Sectores de Salud y Educación.

CONSIDERANDO: Que los Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, publicado el 18 de marzo del 2011, PCM-040-2012, publicado el 25 de octubre del 2012, PCM-026-2018 publicado el 20 de agosto del 2018,  PCM-027-2018 publicado el 20 de septiembre del 2018, PCM-005-2019 publicado el 29 de enero del 2019 y PCM-008-2019 publicado 5 de febrero del 2019, no contienen ni autorizan  privatización o hacer despidos masivos en los Sectores de Salud y Educación.

CONSIDERANDO: Que dirigentes de los Sectores de Educación y Salud han asegurado al pueblo hondureño que pondrán fin al paro de labores, inmediatamente que se formalice que no existe  ninguna autorización para privatizar o hacer despidos masivos en la educación y la salud.

 

POR TANTO:

En uso de las facultades establecidas en el Artículo 245 numerales 2, 11 y 29, 246 y 248 de la Constitución de la República; Artículos 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 22, 25, 28, 29 numeral 5, 116, 117 y 119 de la Ley General de la Administración Pública y su reforma mediante el Decreto Legislativo No. 266-2013 y otras Leyes Aplicables

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Que los instrumentos jurídicos, Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018,  PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y la salud.

ARTÍCULO 2.- Que los instrumentos jurídicos, Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018,  PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, no confieren poder o autorización a ninguna entidad del Estado, persona natural o jurídica para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud. 

ARTÍCULO 3.– Ninguna disposición del presente Decreto puede ser interpretado en el sentido que en algún momento, los Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018,  PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, han contenido u otorgado cualquier autorización o facultad para  privatizar o hacer despidos masivos en la educación y la salud.

ARTÍCULO 4.- El presente Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en el Salón Constitucional de Casa Presidencial, en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veintinueve (29) días del mes de mayo del año dos mil diecinueve (2019).

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

MARTHA VICENTA DOBLADO ANDARA

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO, POR LEY.

 

EBAL JAIR DÍAZ LUPIAN

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA.

 

HECTOR LEONEL AYALA ALVARENGA

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GOBERNACIÓN, JUSTICIA Y DESCENTRALIZACIÓN.

 

MARÍA DOLORES AGÜERO LARA

SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RELACIONES EXTERIORES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

 

REINALDO ANTONIO SÁNCHEZ RIVERA

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE DESARROLLO E

INCLUSIÓN SOCIAL.

 

ARNALDO CASTILLO FIGUEROA

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

ROBERTO ANTONIO PINEDA RODRÍGUEZ

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INFRAESTRUCTURA

Y SERVICIOS PÚBLICOS.

JULIAN PACHECO TINOCO

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SEGURIDAD NACIONAL.

 

FREDY SANTIAGO DIAZ ZELAYA

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESAPACHO DE DEFENSA NACIONAL.

 

ALBA CONSUELO FLORES

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

 

ARNALDO BUESO

SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

 

CARLOS ALBERTO MADERO ERAZO

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO

Y SEGURIDAD SOCIAL.

 

MAURICIO GUEVARA PINTO

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA

 Y GANADERIA

 

JOSÉ ANTONIO GALDAMES FUENTES

SECRETARIO DE ESTADO EN  LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

 

ROCIO IZABEL TABORA MORALES

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, POR LEY

 

KARLA EUGENIA CUEVA AGUILAR

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DERECHOS HUMANOS.

 

ROBERTO ANTONIO ORDOÑEZ WOLFOVICH

SECRETARÍO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE ENERGÍA.

 

ERNIE EMILIO SILVESTRI THOMPSON

SECRETARÍO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO.

34 comentarios en “Hernández le tiembla al paro nacional; emite decreto donde promete no privatizar la salud y educación

  1. Todos al paro de brazos caídos… a nivel nacional.. seamos inteligentes no enfrentar a los uniformados asesinos…. A la cúpula de la empresa privada lo que le afecta es el paro no cuantas bombas tiraron los chafas.. Al paro le tiemblan.

    1. Vaaaa pobres que infantiles noticias y que infantiles comentarios, que pobreza de este periódico, periódico no, es un instrumento propagandístico.

  2. Afrontamos a un Gobierno Ilegitimo,y de igual manera a Nuestra clase Política Corrupta de todos los colores,que únicamente, vela por sus intereses,Hoy La Lucha de Nuestro Pueblo Contempla,la Imperiosa necesidad de Recuperar Nuestra Nación, Por ello el tener presente que no sencillamente es que deseamos perder tiempo,
    Entendamos que Afrontamos a un sin numero de Delincuentes que han Saqueado el Estado y pretenden seguir haciendo.
    Evidente es que en nuestro medio todos estos Corruptos que nuestro sistema de Justicia No identifica,En CONTUBERNIO con nuestros medios de Comunicación que se llaman Al Silencio.proceden con toda libertad asumir cargos en varias dependencias sin ser alcanzados por condena alguna.Esto ya no se puede seguir permitiendo.Hoy vemos que Nuestra Sociedad esta siendo señalada por varios Actos Vergonzosos.
    cuando Políticos ,Funcionarios,Diputados,Alcaldes,
    ViceAlcaldes,Ministros,Asesores,Policías,Militares,logran Acumular grandes Fortunas Ilícitamente,y aquí a Nadie de estos se les Investiga.
    A todas las bases a Nivel Nacional el ir conformando a lo largo de nuestro Territorio,cuadros de trabajo de Organización teniéndose presente nuestro largo caminar en donde hemos visto como un sin numero de personas que dicen estar con nuestro pueblo, son mas de lo mismo.Por ello No demos Lugar a que Políticos de cualquier Color quieran asumir dirección alguna.Nosotros como Pueblo condenamos Enérgicamente a todos estos políticos que a lo largo de nuestra Historia lo único que han logrado es agudizar nuestros Males.
    El Llamado a las Fuerzas de Orden Publico a atender el Clamor de Nuestra Población. Afrontemos nuestra Triste Realidad reconociendo que es un sin numero de personas indecentes sin valores las que hoy por hoy nos Mal gobiernan.Y de Igual manera al resto de nuestro Pueblo el asumir compromiso con La Patria y dar el paso en Firme hacia adelante,Por Recuperar Nuestra Nación.sabemos que estos a que afrontamos con lo que han robado pueden comprar conciencias ,de aquellos que tienen precio pero sepan entender que los que en primera instancia tenemos el Amor a nuestra Patria No podrán doblegar nuestro sentir y pensar,sabemos que por años han hechos daño y acrecentado sus tentáculos pero nunca es tarde para Despertar.El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido.
    UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.