Nación.

Hernández justifica liquidación de Banco Continental a acuerdo multinacional contra el narcotráfico

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, justificó la noche de este miércoles que la liquidación forzosa de Banco Continental obedece a que Honduras es signataria de acuerdos multinacionales de combate al narcotráfico y no porque el banco no haya tenido fondos.

 “En un hecho sin precedentes empresarios y empresas de Honduras, incluido el Banco Continental han sido señalados directamente por la justicia de los Estados Unidos como involucrados en actividades de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero a ese tráfico”, dijo Hernández durante una cadena de radio y televisión.

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó el pasado 7 de octubre a Jaime, Yani y Yankel Rosnethal y siete de sus negocios, de “apoyar a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales».

Según el Departamento del Tesoro las actividades ilícitas de los Rosenthal se cometerían  desde el 2004 al 2015.

Hernández manifestó que desconoce cuál será el resultado de los procesos judiciales iniciados en Estados Unidos, “pero si sabemos de las consecuencias que el narcotráfico y el crimen organizado internacional han tenido para  Honduras en materia de violencia, inseguridad, dolor, muerte y otras consecuencias. Probablemente más de 30 mil muertes desde el 2014 a la fecha, están relacionadas con esos problemas, esa es la cruda realidad”, acotó.

CONTRADICCÓN

En su comparecencia,  el jefe del Poder Ejecutivo se contradijo al asegurar que el banco no fue liquidado por falta de fondos, cuando inicialmente esa fue el argumento que utilizó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Aseguró que la liquidación forzosa se dio porque así lo establecen los acuerdos internacionales cuando hay problemas de narcotráfico.

“El banco no cierra por falta de dinero, cierra porque se le acusa de participar en operaciones de lavado de dinero”, aclaró, al tiempo que señaló que  los recursos de la institución financiera serán utilizados para cumplir con las obligaciones.

“Honduras forma parte de un acuerdo multinacional de lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizo y el lavado de activos que supone actuar de esa manera, no hay otra forma de enfrentar con éxito esos delitos, son delitos multinacionales que solo pueden enfrentarse con una acción consensuada y coordinada a nivel multinacional”, insistió.

Por otra parte, advirtió que no permitirá que en el tema se utilice el “criterio de oportunismo político, profundizando la incertidumbre y la angustia del pueblo hondureño”.

EMPRESAS Y EMPLEOS

Pese a que este miércoles el Ministerio Público, procedió a la incautación de al menos 20 propiedades de los Rosenthal, Hernández garantizó que su gobierno hará lo posible para evitar el cierre de las 50 empresas que componen el Grupo Continental y con ello la pérdida de más de once mil empleos.

“No somos un gobierno creado para cerrar empresas, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estas empresas continúen operando con normalidad, dentro de la ley y al amparo de la justicia”, garantizó.

Insistió “el gobierno está para crear empleos y no para cerrarlos y hoy quiero comprometerme ante el pueblo hondureño que vamos a evaluar las empresas de este grupo económico y vamos a apoyar la continuidad de sus operaciones y de sus empleados”.