Política.

Hernández anuncia diálogo con la oposición

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció este domingo que pronto convocará a un diálogo a la oposición política para construir consensos.

El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter donde escribió: “pronto convocaremos a diálogo a los sectores con los que venimos trabajando. Será gran aporte contar con la oposición para construir consensos”.

TWETT JOH

Hernández ha anunciado su intención de dialogar con la oposición al no haber logrado la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023, luego que fracasara la pretendida repartición de cuotas de poder en el Poder Judicial por parte del bipartidismo, integrado por el oficial Partido Nacional y el Partido Liberal.

Al verse en la encrucijada, ha optado por llamar al diálogo al Partido Libertad y Refundación (Libre) y al Partido Anticorrupción (PAC), que han advertido que votarán en contra de la nómina de 37 candidatos para escoger a los siete magistrados  restantes, luego que el pasado jueves solo se lograra la elección de ocho magistrados.

La elección se ha complicado porque los partidos opositores se oponen a que el bipartidismo se reparta el Poder Judicial y porque consideran que el proceso está viciado desde un inicio.

El proceso de elección se realizó en primer término el pasado 25 de enero pero no se logró reunir el voto de la mayoría calificada de los diputados, es decir 86 votos, por lo que el jueves 28 se verificó una elección directa, en la que solo se logró la selección de ocho magistrados, quedando pendientes siete más.

Manuel Zelaya y Salvador Nasralla se han puesto de acuerdo para votar en contra de los
Manuel Zelaya y Salvador Nasralla se han puesto de acuerdo para evitar que los liberales y nacionalistas se repartan el Poder Judicial.

DEMANDAS DE LA OPOSICIÓN

El coordinador general de Partido Libre, Manuel Zelaya, anticipó desde el viernes anterior que estaba a la espera de la convocatoria del diálogo, porque así lo había prometido el gobernante desde el 25 de enero, día en que fracasó la elección de magistrados.

El también expresidente de Honduras, dijo que espera que el diálogo sirva “para resolver no solo este problema del impasse de elegir Corte, que es necesario, sino que el problema de la justicia en forma integral y el problema electoral político”.

Como parte de las reformas judiciales Zelaya demanda un cambio en el proceso de elección de los magistrados a la CSJ y evitar entuertos como los ocurridos hasta hoy. Asimismo cambios en la elección del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial y en la administración de la justicia en general.

En cuanto a las reformas electorales, pide que se le otorgue a los partidos emergentes (Libre y PAC) representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) tanto a nivel municipal como departamental.

Adicionalmente, solicitó la implementación del voto electrónico y segunda vuelta electoral durante el próximo proceso electoral de 2017.

Zelaya también considera oportuno que se hagan reformas a la Constitución de la República y a las leyes secundarias, “pero en consenso”, específicamente en aquellos aspectos relacionados a la ley electoral.

“La ley electoral dice que el Tribunal Electoral debe ser integrado por ciudadanos apolíticos y ahí lo que hay son políticos, hay que reformar esa hipocresía que está en la Constitución, ahí queremos representantes de los partidos políticos”, acotó.

La postura de Libre y PAC, en cuanto al tema de la elección de magistrados, es compartida también por los diputados Doris Gutiérrez del PINU  y Dario Banegas, del Partido Liberal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.