Noticias Destacadas|Política.

«He visto filas enormes»: JOH al votar

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “He visto filas enormes a lo largo y ancho de diversos centros de votación desplegados en los departamentos del país, sin duda, eso es muy bueno para la democracia de Honduras”, comentó, el presidente de Honduras, Juan Hernández, tras ejercer el sufragio.

El presidente Hernández acudió a las urnas en compañía de su esposa, Ana García y de su hijo, Juan Orlando.

El mandatario votó junto a su esposa la primera dama, Ana García, en la escuela Juan Lindo, ubicada en su oriundo municipio de Gracias, en el occidental departamento de Lempira.

Hernández dijo además estar “muy alegre y contento” porque cree que será “la votación interna más concurrida en la historia que  haya ocurrido en el país”.

Durante el proceso electoral de este domingo se ha observado algunos abusos por parte del Partido Nacional como el hecho de usar los vehículos  del Estado y de las alcaldías municipales para facilitar el traslado de los electores. Asimismo un notable derroche de recursos financieros en logística.

Este vehículo de la Policía Municipal de San Pedro Sula ha sido utilizado para trasladar a los electores del Partido Nacional.

Hernández ejerció el sufragio en la Mesa Electoral Receptora (MER) número 5846 en la línea 397, en medio de un proceso electoral polémico porque en Honduras la reelección presidencial sigue siendo inconstitucional.

El mandatario, quien ha postulado su candidatura por un nuevo periodo de cuatro años por dos movimientos internos del Partido Nacional, sustenta su reelección en un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional algunos artículos pétreos de la Constitución de la República.

Lo postura de Hernández, quien es abogado, es contrarrestada por especialistas en derecho penal que argumentan que la sentencia del Poder Judicial no tiene asidero jurídico porque no está facultado para derogar o modificar los artículos pétreos de la Carta Magna.

Varios abogados, entre ellos el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostiene que la reelección sigue siendo ilegal porque esa determinación es exclusiva del Poder Constituyente mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería convocarse haciendo uso del plebiscito.

Por su parte, el también abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dice que la reelección es una decisión que le compete exclusivamente al pueblo, ya sea mediante una consulta a través del plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.