Hasta el 2017 se sabrá si hay petróleo en Honduras

“La  exploración  durará seis años e inició en el año 2013 y se hace con una inversión de 20 millones de dólares. La existencia o no de  petróleo solamente se confirmará con la perforación de un pozo, y esto todavía no está contemplado. La decisión de perforar un pozo  será tomada hasta el año 2017”.

Por: Redacciòn CRITERIO

redacción@criterio.hn

Un pozo podría ser perforado en el 2017 para conocer si hay petróleo en la Mosquitia hondureña.
Un pozo podría ser perforado en el 2017 para conocer si hay petróleo en la Mosquitia hondureña.

La empresa inglesa BG Group, decidirá en el año 2017 si realiza perforaciones en el suelo del mar Caribe para constatar petróleo. Sí  la excavación se lleva a cabo, será hasta 2019 que se sabrá si existe el valorado oro negro en suelo hondureño.

La trasnacional finalizó  hace dos semanas las labores de exploración, que consistieron en estudios sísmicos, de gradiometría gravimétrica (campo de gravedad del suelo) y de barimetría (medición de profundidad del mar), instrumentos y estudios que son utilizados para detectar la existencia de petróleo bajo el lecho marino.

La llamada etapa de exploración tiene una duración de seis años, e inició en el año 2013 y tiene una inversión de 20 millones de dólares.

Si embargo la confirmación de existencia de petróleo,  solamente se confirma con la perforación de un pozo y esta aún no está contemplada porque es  muy temprano. La decisión de perforar o no será tomada en 2017, informaron los ejecutivos de BG Group.

Para hacer la perforación, habrá que esperar hasta el 2019 y será hasta entonces cuando se tendrá la certeza de la existencia del recurso natural, dijo  Andrew Hepburn de BG Group.

Para la puesta en marcha de esta otra etapa, BG Group tendrá que solicitar una nueva licencia ambiental.

Para el próximo mes de agosto del presente año se tiene contemplado hacer un muestreo del fondo marino, se tomarán 200 muestras,  que consisten en la toma de sedimento marino para buscar pequeñas cantidades de petróleo y gas.

Estas se examinarán en un laboratorio científico, mientras tanto, entre agosto y noviembre de 2015 se hará un estudio de batimetría, que consiste en una medición de la profundidad del agua para poder planificar un posible segundo estudio de sísmica que se realizaría en el 2016.

Hepburn explicó que este es un largo camino que ya se emprendió y estimó  que si todo sale bien, la primera gota de petróleo se estaría viendo en el año 2028.

De encontrarse petróleo en suelo hondureño,  el gobierno firmará un contrato de explotación con BG Group por 20 años, prorrogable por otros cinco años, durante los cuales el país percibiría un porcentaje por la explotación de petróleo y gas, de acuerdo a lo informado en 2013.

BG Group firmó en 2013, durante el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo, un acuerdo con el gobierno para buscar petróleo en un área de 35,246 kilómetros cuadrados en las costas de  La Mosquitia, en el mar Caribe.

Ya en 1920 se hicieron los primeros intentos de búsqueda de petróleo en La Mosquitia hondureña, pero no prosperaron.

También la empresa True Oil realizó una exploración en el mismo sector de la Mosquitia en 1992, pero tampoco se tuvieron resultados positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.