Hasta 20 mil millones podría ahorrarse gobierno de Honduras al reducir planilla de activistas políticos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Ante la amenaza de un nuevo incremento a los impuestos provocado por la caída del Producto Interno Bruto en Honduras (PIB) durante la pandemia por Covid-19, el economista y coordinador de Investigaciones del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, aconsejó la promoción de medidas de austeridad al interior del gobierno antes de golpear con nuevas cargas tributarias a los hondureños.

Entre las disposiciones que recomienda está la reducción de activistas políticos prescindibles en la planilla de pago de la administración central y del sector público. “Calculo que usted elimina un 30% de la planilla y no le pasa nada al país porque los partidos en el poder suelen llenar de activistas, de personas que no tienen ningún mérito académico para estar ganando 100 mil lempiras, 200 mil lempiras” mensuales, comentó Perdomo.

Rodulio Perdomo

El economista expresó que si bien es importante reestructurar la deuda para que el país obtenga tres años de moratoria en los pagos internacionales y nacionales de la deuda mientras se reanuda la actividad normal, la primera opción no debe ser incrementar los impuestos a los combustibles y los bienes gravados como el Impuesto Sobre la Venta.

“Todo mundo está pensando en subir los impuestos […] lo tienen ya ahí en el tintero pero como vamos a un año electoral pues no lo van a decir durante la campaña”, declaró el coordinador de investigaciones del Fosdeh, quien además agregó que es necesario que el gobierno de pasos demostrativos encaminados a la austeridad y que “todos tenemos que rebajarnos los salarios para enfrentar esta caída del PIB y esta caída de los ingresos fiscales”.

El economista apuntó que cerca de un 32% del total del gasto público del gobierno está enfocado en sueldos y salarios; y que con una reducción de la planilla de activistas políticos se podría alcanzar un ahorro de unos 20 mil millones de lempiras. Asimismo, aclaró que “a esas personas se les pagarían sus derechos para que tengan la posibilidad de sustentar su estilo de vida por un tiempo”.

De cara al ejercicio fiscal de 2021, economistas hondureños indicaron que en el Presupuesto General de la República se identifica una planificación concebida con “cifras erróneas carentes de una realidad nacional” que además tiene poco énfasis en la inversión presupuestaria para la reactivación económica y donde el crecimiento económico que estiman las autoridades contrapone la realidad económica afectada por la presencia de la pandemia.

Por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), alertó después de su  primera revisión del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el Ejercicio Fiscal 2021 que el financiamiento del Estado recaerá en una mayor proporción en quienes tienen menos ingresos y que se planifican recortes en las inversiones sociales que podrían agudizar aún más una de las peores crisis que vive Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.