Hallan en Turquía tablillas de 4,000 años con evidencia de derechos de la mujer

Por: Redacción CRITERIO

Redacción@criterio.hn

Continúan los grandes hallazgos de la Edad de Bronce en el sitio de Kültepe-Kaniş-Karum en Turquía. El último descubrimiento incluye tablillas cuneiformes de miles de años que hacen referencia a los intereses comerciales como también a temas personales y sociales. Quizá el hallazgo más sorprendente es la inclusión de las tablillas que hablan de los derechos de las mujeres.

Era una reconocida colonia comercial antigua que ha suscitado el interés de los arqueólogos desde 1948. Se estima que aproximadamente 70 000 personas habitaron el asentamiento hace miles de años. En el sitio fueron descubiertos objetos de la Edad de Bronce temprana y media, como también de la Edad de Hierro y de la Antigua Grecia y Roma.

Como informó el Hurriyet Daily News, cuando las excavaciones se reanudaron en el verano, los arqueólogos estaban determinados a encontrar más información acerca de la vida antigua en el amplio lugar de Kültepe. En corto tiempo, han añadido varias tablillas cuneiformes a la gran colección de tablillas comerciales que ya habían encontrado en excavaciones anteriores. Sin embargo, en esta ocasión surgieron escritos más personales y sociales.

Turquia 2

Tablillas cuneiformes, Kültepe, Turquía (DHA Photos)

«Desde los derechos de la mujer hasta la adopción de niños y matrimonios arreglados desde el nacimiento, las tablillas incluyen todo tipo de información civil y social de Anatolia hace 4000 años. También hay una emotiva carta de una mujer a su esposo, y una carta de otra mujer quejándose de su suegra. Esas cosas no se encuentran en el archivo oficial de un imperio», dijo el profesor Fikri Kulakoğlu de la Universidad de Ankara a Doğan News Agency.

Asikli Hoyuk, un sitio de 11 000 años en Turquía revela cirugía primitiva de cerebro y artesanía antigua

Hombres y mujeres tenían el mismo estatus en la antigua ciudad de Catalhoyuk

Tablilla de 4000 años de la antigua Babilonia es la reclamación más antigua al servicio al cliente jamás descubierta

Descubren en Turquía una enorme estructura de 4500 años
Aunque aún no se han obtenido muchos detalles del contenido exacto en las tablillas cuneiformes que hablan sobre los derechos de la mujer, es interesante encontrar este tema en el lugar de la Edad de Bronce, pero no es el primer ejemplo que hemos visto sobre la equidad de género en la antigua Turquía.

Ancient Origins ya había mencionado que los hombres y las mujeres de la antigua Turquía vivían en igualdad en el lugar neolítico de Çatalhöyük.

Turquia 3Relieve hitita de la influyente reina Puduhepa y el rey Hebat, Kayseri, Turquía

En total, 23 500 tablillas cuneiformes fueron descubiertas en Kültepe tras varios años de excavaciones. Los abundantes ejemplos de la escritura antigua fueron explicados por el profesor Fikri Kulakoğlu a Doğan News Agency: «Kültepe es el lugar donde comenzó la ilustración de Anatolia. Las personas de esta zona fueron alfabetizadas mucho antes que otros lugares en Anatolia, incluyendo el oeste.»
Otros objetos destacados que fueron encontrados en Kültepe incluyen: el monumento más grande del Medio Oriente, un antiguo sonajero de un bebé, y una tablilla cuneiforme que data del año 2000 a.C. que describe los reinos locales en Anatolia durante esa época.

Turquia 4 palacio
Ruinas del Palacio Hitita en Kültepe, Turquía

Sin duda ha habido bastantes descubrimientos en Kültepe, a pesar de que solo se ha excavado una pequeña parte del lugar. Funcionarios han sugerido que excavar todo el sitio puede tardar hasta 5000 años, dada la inmensidad del mismo. Aunque puede que esta cantidad de tiempo suene exagerada, lo que sí es seguro es que Kültepe tiene mucho más para revelarnos en el futuro.

«Esta es una riqueza enorme», dijo Kulakoğlu en un reportaje. Él espera que la riqueza de los materiales culturales encontrados y los que aún están por descubrir lleven a Kültepe a ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ciertamente hay un gran valor. Los descubrimientos recientes en Kültepe demuestran una vez más que la arqueología se trata de contar la historia de la humanidad tanto en objetos aparentemente comunes como en los sagrados y monumentos. Estos objetos pequeños en tamaño pero grandes en contenido nos dicen tanto o aún más que las grandes estatuas acerca de los eventos cotidianos de la vida en la antigüedad.( tomado de Ancient Origins)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.