Guatemaltecos protestan por la decisión Jimmy Morales de vetar la CICIG

Con información e imágenes de Prensa Libre

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Miles de guatemaltecos salieron este sábado a protestar a las calles contra la decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar el convenio a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Noticia Relacionada: Presidente de Guatemala cancela la CICIG

La manifestación se ha generado mediante una masiva reunión de ciudadanos en la Plaza de la Constitución, quienes protestan contra la decisión presidencial de cesar en 2019 el mandato de la comisión anticorrupción, que viene trabajando en el país centroamericano desde el año 2007.

Morales anunció ayer que no renovará el convenio con la misión de la Organización de las Naciones Unidas, vigente hasta septiembre del 2019.

CICIG

La movilización de ciudadanos se registrado pese a una llovizna, según han informado diferentes medios de comunicación en sus versiones digitales.

La protesta coincide con el segundo proceso de antejuicio contra Morales, formulado por la Fiscalía y la Cicig, por financiamiento electoral ilícito.

No obstante, para Morales, ha existido un modelo de justicia selectiva que ha sido utilizada «para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía, se ha violentado la independencia judicial, pretendiendo manipular a la justicia, acciones que atentan contra la presunción de inocencia y el debido proceso, garantías humanas amparadas por nuestro derecho y el derecho internacional», estableció el periódico Prensa Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.