Grupo Continental desmiente acusaciones del liquidador

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los ejecutivos del Grupo Continental desmintieron al liquidador Evasio Asencio, en cuanto a que en Banco Continental se hicieron transacciones atípicas por el orden de 350 millones de lempiras, una vez declarada la liquidación forzosa de esa institución financiera.

El liquidador presentó una denuncia ante el Ministerio Pública, en la que señala que las operaciones irregulares se efectuaron entre el 9 y 12 de octubre, una vez que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) había practicado la liquidación forzosa.

Mediante un comunicado el grupo empresarial, propiedad de la familia Rosenthal, sostiene que entre el 9 y el 12 de Octubre no existieron retiros de fondos de manera electrónica o física del Banco Continental porque todas las agencias del Banco y en general en el sistema financiero hondureño, permanecieron cerradas por ser días feriados y por acuerdo de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, existiendo una imposibilidad para retirar dinero de manera electrónica y porque tampoco se tuvo acceso físico a las sucursales.

A continuación CRITERIO reproduce el comunicado de manera íntegra:

Comunicado Urgente

Categóricamente señalamos que entre el 9 y el 12 de Octubre NO existieron retiros de fondos de manera electrónica o física del Banco Continental.

Respecto a las declaraciones vertidas en diversos medios de comunicación, los directivos y accionistas de Banco Continental consideramos indispensable hacer las siguientes precisiones:

  • Categóricamente señalamos que entre el 9 y el 12 de Octubre NO existieron retiros de fondos de manera electrónica o física del Banco Continental. Falta a la verdad el liquidador Evasio Asencio al decir que una vez decretada la liquidación forzosa se retiró dinero del Banco
  • Las operaciones que parece confundir el Liquidador con retiros pudieran ser pagos internos de préstamos o débitos automáticos, realizados EN BENEFICIO de Banco Continental. Es decir, incrementan el capital del Banco no lo disminuyen.
  • Entre el Miércoles 7 y el lunes 12 de Octubre todas las agencias del Banco Continental, y en general en el sistema financiero hondureño, permanecieron cerradas por ser días feriados y por acuerdo de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, existiendo una imposibilidad para retirar dinero de manera electrónica y no pudiendo accesar físicamente a las sucursales.
  • El portal de “Home Banking” de Banco Continental, al igual que el resto de los portales del sistema bancario, si permaneció activo, conforme al uso y horario normal establecido para feriados y fines de semana, pudiendo realizar movimientos entre cuentas del MISMO banco TODOS los usuarios y clientes del mismo. Es técnicamente imposible que estas operaciones se traduzcan en retiros o salidas de dinero del Banco y el liquidador lo sabe.
  • En relación a la venta de activos del Banco a través de una subasta pública realizada el día Lunes 5 de Octubre nuevamente falta a la verdad el liquidador Asencio, pues dicha operación cumplió con todas las normas dictadas por la Comisión Nacional de Banca y Seguros incluyendo la publicación en diario de circulación nacional el día 21 de Septiembre de 2015, copia que se anexa a este boletín.

Todo lo anterior se encuentra debidamente documentado conforme a las normas dictadas por la Comisión Nacional de Banca y Seguros y a los usos y prácticas del sistema financiero hondureño. Desconocemos la motivación del liquidador Asencio al contradecir las declaraciones originales de la presidencia de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, generando así dudas e incertidumbres sobre el proceso de liquidación y la solidez del sistema financiero.

El Grupo Continental y sus directivos, conscientes de su responsabilidad como factor de desarrollo y estabilidad económica y social de la región, hacen un respetuoso llamado a las autoridades para apegarse al marco jurídico y generar un ambiente de confianza en nuestro país y sus fondos de manera electrónica o física del Banco Continental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.