Nación|Noticias Destacadas

Gremios de la salud y educación anuncian protestas para el próximo miércoles

Gremios de la salud y educación

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. – Ante la falta de vacunación y la lucha para la derogación de los artículos PCM que según médicos y maestros trastoca los fondos de previsión social. Los gremios de salud y educación anuncian protestas para el próximo miércoles. 

El presidente de la Asociación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, ubicado en la zona norte del país, Carlos Umaña, manifestó que el miércoles iniciarán las protestas del IHSS y junto a los maestros con la activación de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación del pueblo hondureño.

“Estamos exigiendo tres situaciones fundamentales, primero vacunas para todos los maestros, tanto de educación primaria, media, secundaria y universitaria, para que se puedan iniciar las clases presenciales, así como los padres de familia de los alumnos.” Añadió “También deben ser vacunados los muchachos mayores de 18 años para que las clases universitarias sean completamente presenciales” dijo Umaña a Criterio.hn.

La segunda exigencia según Umaña, “la exigencia de equipo de bioseguridad para el personal de la salud que en estos momentos empiezan a escasear y la dotación de la infraestructura sanitaria de las escuelas que están afectas, ya que, hay muchas escuelas que ni agua potable tienen”.

Por último, exigen “la intervención que ha hecho el Estado de Honduras modificando la ley de las administradoras de fondos de retiro y de cesantías con el fin de trastocar estos fondos y darle una discrecionalidad a los bancos para que los inviertan ellos, en lo que no estamos de acuerdo y demás se pretende intervenir el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) con una junta interventora y esto da muchas sospechas, mucha suspicacia de que estos fondos vayan a ser invertidos en otras situaciones” finalizó el galeno.

El plantón comenzará a las siete de la mañana en el IHSS con la manifestación por parte de los médicos, y enfermeras con una duración de 45 minutos para luego incorporarse a sus labores.

Y a las ocho de la mañana, es la asamblea de maestros en San Pedro Sula y van a tener una movilización hacia el Parque Central.

El pasado 27 de abril, varios maestros protestaron a fueras de las instalaciones del INPREMA porque el gobierno reformó artículos del año 2002, de la ley del Régimen Opcional Complementario para la administración de los fondos privados de Pensiones, específicamente el decreto 319-2002. En el cual, se reformaron 10 artículos para trasladar los fondos públicos a hacia la bancada privada.

Según las declaraciones de Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), con esta reforma, buscan drenar los fondos de todos los institutos de previsión, para beneficiar a la banca privada “el último botín que tiene son los del instituto de previsión” dijo García.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.