Gobierno y oposición continúan rompiendo el tejido democrático de Honduras

Las movilizaciones convocadas por el BOC y los colectivos de Libre, son una muestra palpable de cómo los políticos siguen amprándose en prácticas y discursos de odio y con ello elevando los niveles de polarización que mantienen sumidos a los hondureños en una permanente confrontación y, lo peor aún, sin caminos de solución a corto plazo

Fuentes consultadas por Criterio.hn coinciden en que clima de crispación es a causa de tener una institucionalizad erosionada y el resultado de no generar diálogos y soluciones a largo plazo, porque en Honduras la costumbre ha sido “apagar fuegos”

Tegucigalpa. – Afirman marchar por la paz, la democracia y contra la agenda socialista y “anti-Dios” de quienes califican como “comunistas ineficientes”, pero olvidan el papel que jugaron en el debilitamiento de las instituciones democráticas desde antes del golpe de Estado de 2009.

La movilización del BOC, del sábado 11 de noviembre, fue muy concurrida. Sus participantes, en su mayoría, fueron miembros del Partido Nacional. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Entre los asistentes a la denominada “Gran marcha por Honduras” –convocada por el Bloque de Oposición Ciudadano (BOC)– participaron controvertidas figuras del Partido Nacional como Nasry Asfura, David Chávez, Johanna Bermúdez, Nelson Márquez, Reynaldo Sánchez y Tomás Zambrano; el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez y la exdiputada Marcia Facussé. Estos dos últimos, protagonistas del golpe de Estado de 2009.

También estuvieron presentes Salvador Nasralla y Pedro Barquero del Partido Salvador de Honduras (PSH), e incluso el economista libertario ligado a la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, José Luis Moncada, y jóvenes del denominado grupo “Una sola voz por Honduras”.

La jornada inició el sábado 11 de noviembre, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, a inmediaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la capital. Su objetivo arribar a Casa Presidencial para denunciar “atropellos e ilegalidades” supuestamente cometidos por el gobierno encabezado por Xiomara Castro y el Partido Libertad y Refundación (Libre).

La marcha respondió a una nueva ebullición de polarización entre sectores políticos señalando al oficialismo como una “dictadura socialista” y a la oposición representada por el BOC como un grupo que representa los intereses de las elites políticas y económicas.

El BOC se conformó el 16 de agosto pasado, en medio de los desacuerdos en el Congreso Nacional ante la elección de las autoridades del Ministerio Público, por los liderazgos del Partido Nacional, una facción del Partido Liberal y militares en retiro ligados al golpe de Estado de 2009.

La directora Ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, señaló a Criterio.hn que la polarización en Honduras “es consecuencia de no generar diálogo ni soluciones efectivas a largo plazo de lo que sucedió desde el 2009” tras el golpe de Estado.

Agregó que existe una costumbre de únicamente “apagar fuegos”, solucionar por un rato, pero sin abordar las secuelas de la falta de decisiones en temas anteriores, y como resultado la polarización acumulada empieza a expresarse de forma directa y continuará no solamente de forma presencial, sino también a través de las diferentes plataformas digitales.

Melissa Elvir, directora ejecutiva de Foprideh.

Por su parte, el director ejecutivo e integrante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Geovany Argueta, expresó que existe una ausencia de diálogo entre todos los actores políticos, que llevó a los actos violentos en los bajos del Congreso Nacional la noche del 31 de octubre en contra de integrantes del Partido Nacional de Honduras y quienes forman parte del BOC y en la que no actuaron de oficio ni el Ministerio Público ni el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

DÉCADAS DE INSTITUCIONALIDAD EROSIONADA

Queda claro que Honduras lleva años arrastrando una polarización cuya fuerza se ha incrementado a causa de una institucionalidad erosionada, que no logra hacer frente a las acciones ilegales que se presentan por parte de las elites económicas y políticas.

“En los últimos 20 años, mínimo, hemos erosionado la institucionalidad. Y ahora queremos que esa institucionalidad que hemos erosionado por tanto tiempo responda. No, no va a responder. Por eso es tan fácil que gobiernos como el de Libre puedan hacer las acciones que hacen porque la institucionalidad la encontró debilitada”, sostuvo el director ejecutivo de la REDH, Geovany Argueta.

Agregó que la institucionalidad no funciona porque fue politizada, y existe un alto nivel de corrupción dentro de las instituciones, que fue heredado de administraciones pasadas. “Todo lo que tiene que ver con el crimen organizado ha permeado también estas instituciones y sobre todo los cuerpos de seguridad del Estado”, planteó.

Estos trabajadores que se encontraban en la calle por donde pasó la movilización del BOC salieron con un rótulo en apoyo a la presidenta Xiomara Castro. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Con respecto a las movilizaciones, ya sean del BOC o de los colectivos de Libre, Argueta recalcó: “Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, a reunirse, a organizarse, o todo lo que usted quiera. Pero no pueden estar al margen de la ley o actuar en determinado momento en esos límites entre lo legal y lo no legal”.

“Indiscutiblemente estamos en una encrucijada crítica, y que la polarización que estamos viviendo sólo nos demuestra que hay una división política que ha llegado a un punto de parálisis institucional. Y eso queda demostrado con los dos meses en los cuales el Congreso no sesionó. Si usted pregunta de parálisis institucional, ahí está. Pero lo malo y el peligro que podemos tener es que esa parálisis institucional y este conflicto social se vaya ampliando a otras instituciones”, advirtió.

Argueta señaló que la “polarización política está rompiendo nuestro tejido democrático. Está socavando el diálogo constructivo y minando la capacidad de las decisiones para funcionar efectivamente”.

LA CONTRADICCIÓN DE UNA OPOSICIÓN INCOHERENTE

Al arribar a Casa Presidencial, el diputado por el Partido Nacional Tomás Zambrano anunció a medios de comunicación que la movilización era una demostración del pueblo que no quiere abusos, atropellos e ilegalidades de parte del Partido Libre. Agregó que se estaba mandando un mensaje a la familia Zelaya para que cumplan las promesas de campaña.

Zambrano acusó al actual gobierno por la inseguridad, la falta de medicamentos en los hospitales, la escasez de empleos y la migración de jóvenes, convenientemente olvidando que fue durante las administraciones de su partido en la que se desarrollaron las masivas caravanas migrantes, la estafa de los hospitales móviles durante la pandemia de covid-19 y el incremento del flujo migratorio de niñez hacia los Estados Unidos.

“Por eso y por muchos abusos, como la elección del fiscal con nueve votos, el pueblo hondureño les manda un mensaje, y aquí la presidenta Xiomara y Mel tienen que poner las barbas en remojo. No pueden seguir atropellando. La gente no acompaña las ideologías de Libre, las ideologías anti-Dios, su agenda socialista. La gente quiere paz, quiere vivir en democracia, quiere vivir en tranquilidad y no quiere más atropellos por parte de la familia Zelaya”, aseguró Zambrano.

Al hacer los señalamientos, Zambrano obvió que el Partido Nacional promovió, de manera ilegítima, la reelección de Juan Orlando Hernández, quien, en 2017, logró su cometido mediante una fraudulenta reelección que dejó al menos 23 muertes de hondureños que protestaban en las calles y que fueron víctimas de las balas disparadas por los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado. Hoy Hernández se encuentra en Estados Unidos a la espera de un juicio acusado por narcotráfico.

La presencia en la actividad del BOC por parte de Nasry Asfura, quien se perfila como el candidato presidencial del Partido Nacional para las elecciones de 2025, se interpreta como la utilización de este espacio para promover la candidatura del expresidenciable. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Cabe resaltar que, en mayo de 2018, Tomás Zambrano fue imputado, junto a su entonces compañero de bancada, Román Villeda, por la Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno en el conocido caso “Fe de Erratas”. Posteriormente, por este mismo caso, se imputó a los también diputados nacionalistas, Antonio César Rivera Callejas y Sara Ismela Medina Galo

Mientras que Nasry Asfura, exalcalde de la capital hondureña y ex aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, fue acusado junto a sus colaboradores cercanos, por los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos por supuestos cheques destinados a cuentas personales y uso de documentos falsos, más abuso de autoridad. Sin embargo, el juzgado ratificó un amparo a su favor y se ordenó la devolución de bienes.

A ellos, también se suma el actual presidente del Partido Nacional y excandidato a la alcaldía del Distrito Central, David Chávez Madison, denunciado en 2022 por usurpación de un bien inmueble en la capital hondureña. En noviembre de 2021, Criterio.hn publicó dos investigaciones relacionadas al enriquecimiento de Chávez y su circulo familiar. Estas son: “El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison” y “La red empresarial de David Chávez y sus socios: una estructura de corrupción”.

Chávez fue denunciado ante el Ministerio Público, en 2015, por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por la supuesta sobrevaloración de una compra por 21.9 millones de lempiras, acción que habría cometido mientras se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

El presidente del Partido Nacional, David Chávez, quien ha sido salpicado por actos de corrupción, se encontraba entre las personas que encabezaron la marcha del BOC, del sábado 11 de noviembre de 2023.

BOC Y OFICIALISMO CRITICADOS POR EXPRESIONES DESPECTIVAS EN REDES SOCIALES

Los simpatizantes del BOC llegaron frente a casa presidencial, aproximadamente al mediodía, donde rezaron –pese a que el Estado es laico–, cantaron el himno nacional y brindaron declaraciones a los medios de comunicación.

La noche, previa un sonriente Pedro Barquero junto a Marcia Facussé aparecen en un video viral en el que se grita la consigna del candidato libertario a la presidencia de Argentina, Javier Milei –quien quedó en segundo lugar en la primera vuelta–, “¡Zurdos! ¡De m…!”.

Esta acción fue fuertemente criticada por el analista Leonardo Pineda, quien cuestionó a Barquero sobre la veracidad del video y que de ser cierto: “Cree estimado, ¿que esa es la manera de no seguir polarizando más al país? Con todo respeto, ese no es el camino, quizá eso gane elecciones como en Argentina, pero difícilmente traerá paz a un país.”

Pedro Barquero, del Partido Salvador de Honduras y del equipo de campaña de la ahora presidenta Xiomara Castro, ha mutado a la oposición, ahora sostiene un discurso confrontativo con la administración Castro de la que formó parte hasta abril pasado como ministro de Desarrollo Económico, cargo que dejó por su oposición al proyecto de la Ley de Justicia Tributaria. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

Por su parte, el oficialismo recurrió a las redes sociales para minimizar la cantidad de personas que acompañaron la marcha del BOC, acción que fue criticada por opositores políticos que no comulgan con los liderazgos del BOC y por líderes de sociedad civil que valoran que la desacreditación de una movilización no abona a dirimir el conflicto.

La directora ejecutiva de Foprideh, Melissa Elvir, afirmó que “no se puede minimizar la expresión de nadie, no se puede minimizar la expresión de un grupo ciudadano, haya sido grande o pequeño. Igual hay que respetar esa movilización ciudadana precisamente porque eso puede atraer la atención de más ciudadanía para poder empezar a movilizar mayor cantidad de personas”.

Pese a pertenecer a una clase política conservadora, el empresario Adolfo Facussé, señaló a través de las redes sociales “[L]as marchas de protesta u oposición de la ciudadanía no tendrán mucho éxito mientras sean dirigidas por políticos corruptos que le causaron grandes daños o saqueos al país”.

Facussé subrayó que debe ser la sociedad civil la llamada a asumir el papel opositor, mientras los partidos políticos deben concentrarse en “dar el espacio necesario para un saneamiento interno y el surgimiento de un nuevo liderazgo”.

Entre tanto el expresidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, realizó una lectura política con respecto a la marcha, en la que vaticinó la futura candidatura de Nasry Asfura como “líder PN/BOC” y “candidato presidencial 2025”. Mientras señalaba que la movilización fue “nutrida”, demostrando que “hay oposición (buena o mala es otro tema) para que entiendan”.

La Policía Nacional evitó que el sábado 11 de noviembre los colectivos de Libre y los integrantes del BOC se enfrentaran frente a Casa Presidencial. (Fotos: Horacio Lorca-Criterio.hn).

LOS CONTROVERTIDOS COLECTIVOS DE MELVIN CEBALLOS PRESENTES

Cordones policiales ubicados a lo largo de un espacio de aproximadamente 250 metros de distancia evitaron que la movilización del BOC chocará con un número reducido de integrantes de los colectivos de Libre, liderados por Melvin Ceballos, pese a que el mismo Partido Libre y Casa Presidencial desmintieron haber realizado una convocatoria para movilizar a sus bases.

Con respecto a la participación de un pequeño grupo de los colectivos de Libre, Melissa Elvir, señaló que esta genera dudas con respecto a qué es lo que se quiere de esta facción que está en el poder y si esta se hizo únicamente para ver si la gente iba a tener o no miedo a participar en la marcha del BOC.

“Yo sí creo que hay muchas personas que no se movilizaron precisamente por el temor de que existiera algún tipo de relajo”, apunto Elvir. Agregando que esto “puede dar directrices […] sobre qué tan fuerte pueda ser o no este movimiento” y cómo se moverán las urnas en futuros procesos electorales, planteó.

Especialmente, porque previamente durante una movilización del grupo “Una sola voz por Honduras”, colectivos de Libre se presentaron y habrían esparcido la movilización mediante el uso de la violencia, según informaron representantes de la agrupación.

Los colectivos de Libre, a la cabeza Melvin Ceballos, aparecieron el sábado 11 de noviembre para defender, según ellos, al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de los intentos «desestabilizadores» de los integrantes del BOC. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Noticia relacionada: Movilizaciones del gobierno, como medida de presión, podría ser peligroso para el Estado de Derecho

Asimismo, a mediados de 2023, organizaciones de sociedad civil cancelaron una movilización a favor de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), luego que Libre anunció la movilización de sus bases el mismo día y en el mismo lugar.

El director ejecutivo de la REDH explicó que los asaltos contra las instituciones democráticas, sean estas por parte de los colectivos de Libre o el BOC, dejan cada vez más patente que existe manipulación de los espacios públicos durante manifestaciones ciudadanas.

“Eso nos está causando estragos que no podemos permitir, porque más bien deberíamos estar haciendo que la gente participe más en política” y mire esta como alternativa, para evitar que presidencias con un 32% ganen, por lo que se hace urgente las reformas electorales para tener presidentes realmente representativos.

Argueta reparó en la represión contra la oposición y el disenso. Si bien durante la marcha del sábado la Policía Nacional acompañó la movilización sin disturbios, también es cierto que para el oficialismo cualquier crítica u observación es recibida ya sea con burlas o incluso estigmatización de quienes la realizan, sin distinguir entre grupos partidarios o movimientos sociales.

“Se está instaurando una norma muy peligrosa de descalificar y tratar de no sólo boicotear, sino impedir que realmente la oposición pueda manifestarse y eso sólo se mira en un régimen totalitario”, sostuvo Argueta.

El pastor Roy Santos, quien se enfrenta a un proceso judicial, acusado por incitar a la discriminación de los pueblos indígenas, fue parte de las personas que se manifestaron como parte del BOC. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

EL DETONANTE DEL ÚLTIMO CONFLICTO POLÍTICO EN HONDURAS

Si bien una ilegalidad no repara otra ilegalidad, como es el caso de la elección de los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Alexis Morazán, para sustituir la creada en junio de 2018, cuando los diputados del Partido Nacional junto al Partido Liberal reeligieron ilegalmente a Óscar Chinchilla y a Daniel Sibrián, queda a la vista que el debilitamiento de las instituciones democráticas en Honduras inició mucho antes de que el Partido Libre ascendiera al poder.

El último detonante de conflictividad política fue precisamente la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público –ente que tiene el monopolio de investigación en Honduras–, que resultó en una parálisis legislativa de 60 días argumentando que no se legislaría mientras no se llegara a un consenso con respecto a los candidatos a elegir.

Todo esto llevó a un punto de quiebre, cuando al cierre de la actividad legislativa –el 31 de octubre– se nombró una Comisión Permanente por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional. Mientras, la oposición legislativa –74 diputados de los 128– se auto convocó para alargar el periodo de sesiones. Mientras en los bajos del Congreso Nacional los colectivos de Libre atacaron a diputados del Partido Nacional, resultando herido el congresista Antonio Rivera Callejas.

Al día siguiente –1 de noviembre– la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados, la mayoría del Partido Libre, eligieron bajo la figura de interinato al fiscal general y fiscal general adjunto, amparándose en el numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República mediante el que la Comisión Permanente tiene la facultad de nombrar autoridades interinas en instituciones que entren en proceso de elección de segundo grado en el Congreso Nacional.

Elementos de la policía antimotines resguardaron los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

La directora Ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, llamó a tomar conciencia, tener mayor tolerancia y respetar la opinión del otro, de lo contrario difícilmente se abrirán espacios para dialogar y llegar a soluciones a largo plazo.

Elvir no desdeña las consecuencias de esta polarización y apuntó que, de llegarse a obstruir la normalidad de la ciudadanía hondureña, a causa de la polarización, se “podría generar algún tipo de convulsión social que no hemos visto ni experimentado en Honduras”.

“Lo que tenemos que buscar es diálogo, lo que tenemos que buscar son consensos, lo que tenemos que buscar son soluciones a largo plazo y no apagar incendios como generalmente estamos acostumbrados a ver que se desarrollan desde los tomadores de decisiones”, compartió.

Con respecto a recurrir a una ilegalidad para solventar otra con respecto a la elección interina de los fiscales Zelaya y Morazán, Elvir aportó que la misma “no es una respuesta, es apagar un incendio más, dejarlo en la historia del país como ejemplo claro de lo que no se debe desarrollar como tomadores de decisiones y como funcionarios públicos, pero no genera certidumbre, no genera confianza y no genera tampoco el cumplimiento de la ley en este tipo de decisiones”.

La directora ejecutiva de Foprideh repitió que es necesario generar diálogos en los que todas las partes tengan oídos para escuchar y boca para hablar de forma respetuosa, porque actualmente además de irrespetar a sus opositores, están irrespetando a la ciudadanía.

“[E]so implica que debemos de ser conscientes realmente de las decisiones que estamos tomando si son legales, si son ilegales, si realmente tienen el respaldo de la ciudadanía –no digo el respaldo de los partidos políticos ni el respaldo de los dueños de los partidos políticos, digo el respaldo ciudadano para poder tomar esas decisiones, porque ya es tiempo de que se piense en la ciudadanía para tomar decisiones y no en élites económicas o políticas para poder desarrollarlas”, aseveró.

“[T]odos los partidos parece que están tomando decisiones por esas élites y no les importa lo que la ciudadanía está pasando en estos procesos. Esta ilegalidad que hicieron con la decisión de nombrar de manera interina al fiscal general, al fiscal general adjunto, no es más que un ejemplo de lo que no necesitamos, sino que más bien lo que se llama es a retomar el curso de la legalidad”, continuó.

Un reducido grupo de los colectivos del oficialista partido Libre llegó a las cercanías de Casa Presidencial. En la imagen se aprecia que portan palos y piedras, pero afortunadamente estos objetos no fueron utilizados. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

Para Argueta, de la REDH, es importante evitar que se convierta en política de Estado reprimir lo que no es gobierno, y garantizar la participación equitativa de todas las fuerzas, promoviendo un clima de diálogo y respeto mutuo.

“Usted no puede decirle, haz una marcha, pues yo te pongo otra, porque lo que está haciendo es generando incertidumbre, elevando el conflicto y dando la sensación, una percepción de que puede hacerse mayor el conflicto”, declaró.

Asimismo, apuntó a que la oposición debe generar estos espacios de diálogo y consenso. “Si usted se quiere sentar a dialogar, eso significa que usted también va a ceder en algunas cosas. Usted no se puede sentar en una mesa a dialogar, a buscar consensos, pensando que su agenda se le va a cumplir al 100%”, planteó.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte